Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 1992/12/07 00:00

GUERRA DE ORQUESTAS

Escándalo cultural en Gran Bretaña a raíz de la adjudicación del Royal Festival Hall a la Filarmónica de Londres.

GUERRA DE ORQUESTAS

LONDRES ES LA capital musical del mundo. De ello se jacta hasta el primer ministro, John Major. Sus orquestas son independientes las subvenciona el Estado según su plan de conciertos. Así se evitan roces y rivalidades, especialmente entre las cinco más importantes: Filarmónica y Sinfónica de Lon dres, Filarmonía, Real Filarmónica y Sinfónica de la BBC.
También había equidad en las oportunidades de utilizar los buenos auditorios. Entre ellos, por acústica y prestigio, Royal Festival Hall del South Bank Center es el gran escenario de la capital inglesa, por decisión de David Mellor, ex secretario de Pa trimonio Nacional de Gran Bretaña, la Filarmónica de Londres ha sido nombrada orquesta oficial del South Bank, y así ha quedado roto el pacto de equidad musical.
Mellor renunció hace unas semanas luego de los ataques de los diarios londinenses por un sonado affair extra matrimonial.
Pero las cosas no quedaron de ese tamaño. De ello se encargó David Whelton, director de la Filarmonia, al revelar cómo Mellor, con su decisión, había pagado jugosos favores a Elliot Bernard, director de la Fundación de la Filarmónica de Londres, a la hija de un líder de la Organización para la Liberación Palestina, y al Sheik de Abu Dhabi, quien está involucrado en el escándalo del Banco de Crédito y Comercio Internacional.
Para algunos observadores, detrás de la determinación se esconde el deseo de convertir una de las agrupaciones londinenses en una gran orquesta internacional, a la altura de la Filarmónica de Berlín, Viena o el Concertgebown de Amsterdam. Para ello se requiere un gran escenario y un gran director. La Filarmónica tiene lo primero, la Filarmonia lo segundo, en el italiano Giuseppe Sinopoli. Están en tablas. Los demás prefieren observar.















¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.