Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/1998 12:00:00 AM

HACIA LO SAGRADO

Para María Teresa Hincapié el arte está en la vida cotidiana.

En el Planetario Distrital tiene lugar la última exposición del Premio Luis Caballero, la cual es una combinación entre instalación y performance titulada 'Hacia lo sagrado', de la artista quindiana María Teresa Hincapié. La presentación incluye una construcción con materiales naturales a través de la cual el pasto del parque de la Independencia es trasladado por la artista a la sala, otorgándole algo de sosiego, no solo al observador, sino a Enrique Blanco, un anciano que toca el tiple, canta y cuenta anécdotas de su vida, y a los dos perros que habitan el lugar y que también son protagonistas de la obra.
Aunque María Teresa Hincapié ha realizado largas marchas hacia diferentes lugares sagrados de América Latina, como San Agustín, en esta obra lo sagrado es, sencillamente, la vida misma, pero la vida con un sentido, en oposición a lo profano que en sus definiciones es todo aquello artificial o injusto. No es necesario, entonces, que la artista se salga de sus actividades cotidianas para transmitir sus valores y certezas. En su credo el diario acontecer provee experiencias espirituales y estéticas capaces de emocionar y de afectar la sensibilidad de los seres humanos. Y entre esas experiencias figura: escuchar a los ancianos, relacionarse con los animales, regar las plantas y recoger las hojas, que son precisamente las actividades en las que se invita a participar al observador.
Para subrayar que en su trabajo el espíritu prima sobre la materia así como su absoluta libertad de ataduras comerciales, un escrito advierte a la entrada de la exposición que no se trata de un supermercado e invita al público a atreverse a cambiar 'su paisaje'.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.