Home

Cultura

Artículo

¿Hallazgo sensacional o fraude?

MARIA MERSEDES CARRANZA
12 de julio de 1993

¿Hallazgo sensacional o fraude?
PATRIOTA Y AMANTE DE USTED
DIANA, MÉXICO, 1993 $ 16.000
HACE UN PAR de semanas llegó a las librerías del país un libro cuyo contenido es, en principio, sensacional. Ni más ni menos da a conocer los diarios de Manuelita Sáenz, cartas íntimas de ésta y el Libertador, un capítulo del Diario de Bucaramanga en el que Bolívar hace confidencias sentimentales a Lacroix y correspondencia política de grandes figuras de la Independencia, todo ello inédito. Estos documentos, según la introducción, fueron rescatados de las llamas en Paita, recién muerta Manuelita, por el general venezolano Antonio de la Guerra, quien los envió al general Briceño, y éste los entregó al Congreso. Ciento treinta años después llegaron a manos del ecuatoriano Carlos Alvarez Saá, quien organizó un equipo de investigadores que los descifró y transcribió. No queda claro, sin embargo, cómo y por qué dichos manuscritos salieron del Congreso venezolano y pasaron a ser propiedad de Alvarez Saá.
Sin duda alguna lo más sensacional son los diarios de Manuelita, uno de ellos escrito en Quito, de mayo a junio de 1822 y el otro hecho en Paita, de julio de 1840 a mayo de 1846. En el primero relata su encuentro con Bolívar y los días iniciales de pasión; en el segundo cuenta episodios tan espectaculares como la visita que en Paita le hizo Garibaldi, la que le hiciera Simón Rodríguez; proporciona un retrato de San Martín y da su versión del encuentro de éste con Bolívar en Guayaquil; comenta las desdichas de su destierro; se hace reflexiones sobre su relación amorosa con el Libertador; recuerda los años de gloria y sus trabajos en la campaña, los consejos políticos que le dio su amante y no se priva de lanzar pullas a sus enemigos, entre ellos al "miserable de Santander". El otro documento sensacional sería la parte del Diario de Bucaramanga en la que Bolívar habla en forma abierta y coloquial a Lacroix sobre los celos de Manuela, los dramas que le armaba y las peculiaridades de la relación entre ambos.
Esta cronista consultó a un experto bolivariano sobre la autenticidad de tales documentos, quien anotó que se sabia de la existencia de los diarios, pero que consideraba muy improbable que se hubieran salvado; agregó que, de ser así, su hallazgo equivaldría en instancia al de los pergaminos bíblicos del Mar Muerto. Los historiadores tienen la palabra.

Relevo a la inglesa
SEÑALAN LOS comentaristas europeos que la narrativa británica está pasando por un intenso período de renovación, durante el cual han saltado a la palestra varios escritores nuevos, para tomar el relevo de autores como Huxley, Graham Greene y Evelyn Waugh.
Pero lo más curioso del caso según estos mismos comentaristas, es que esos nuevos valores que han irrumpido en las letras inglesas proceden de las antiguas colonias. Están entre ellos no sólo Salman Rusdhie y Kazuo Ishiguiro, sino además varios otros bastante desconocidos en Colombia. Figuran en la lista Timothy Mo, Hanif Kureishi, el nigeriano Ben Okri, Michael Ondaatje, nativo de Sri Lanka y quien ganó el último Booker Prize, y William Boyd, nacido en Accra. Todos ellos al parecer están revitalizando la literatura inglesa, al lado de otros autores también nuevos y genuinamente ingleses, como Martin Amis, Julian Barnes, Antonia Byatt, Ian McEwan, Graham Swift y William Boyd.

Novedades
LA MUERTE DE LAS CATEDRALES
MARCEL PROUST. TRADUCCION DE CONSUELO BERGES
NORMA, BOGOTA, 1993
LEER A Proust es siempre una delicia y este volumen proporciona la oportunidad de deleitarse con varios ensayos suyos, uno de los cuales sirvió para titular el conjunto.
Son en total 10 textos que, en la mayoría, pueden entenderse como apuntes para su gran obra, En busca del tiempo perdido recuerdos de infancia, vivencias del paisaje, episodios familares, sus lugares de ensueño como Combray y Guermantes, sus personajes más obsesivos, como la misma madame de Guermantes, reflexiones sobre el amor, la religión, el arte, las relaciones filiales. Trae además el libro un escrito de Stefan Zweig sobre la vida trágica de Proust y textos de Hernando Téllez y Alvaro Mutis, quienes hablan de la singular experiencia que fue para ellos la lectura de la obra del gran escritor.

MOMENTOS ESTELARES DEL DEPORTE
EDUARDO ARIAS Y OTROS
VOLUNTAD, 1993
LOS HINCHAS deportivos pueden reencontrarse en este libro con los ídolos de todos los tiempos, rememorar las grandes hazañas y deleitarse con las historias de inolvidables acontecimientos.
El volumen está dividido en cuatro partes, cada uno a cargo de un experto. Eduardo Arias escribe sobre la vida y las proezas de los campeones: Muhammad Alí, Fangio, DiMagio, Lewis, Messmer... Fernando Araújo se refiere a los hechos y hazañas en atletismo, natación, boxeo, tenis, fútbol... Germán Arango se ocupa de los personajes decisivos para el deporte mundial: Alcott, Bolletieri, Garros, Bill Henry, Ferrari, Coubertin... Y, finalmente, Eduardo Arias cuenta algunas anécdotas de momentos importantes en la historia mundial del deporte.

HISTORIA DE LA ESCRITURA Y LA LETRA IMPRESA
FELIPE OSSA
PLANETA, BOGOTA, 1993
FELIPE OSSA, uno de los contados libreros profesionales que hay en el país, ha realizado un interesante trabajo relacionado, precisamente, con el objeto de su vocación: el libro. Así, a lo largo de 300 páginas, presenta un compendio de la evolución del libro desde su invención por los sumerios, hecho en arcilla, hasta la era del ordenador. En un comienzo están los signos prehistóricos en las cavernas. Luego vienen los escribas y los papiros, la invención del papel en el año 105 por un chino; y por esa ruta del libro se llega a la invención de la imprenta. Ossa dedica un capítulo al libro en América y a las primeras imprentas que funcionaron en nuestros países; se ocupa también de establecer el origen y la antigüedad del oficio del librero y, finalmente llega a la actualidad con el video libro y los métodos electrónicos.