Home

Cultura

Artículo

La fiesta de las ideas y de la palabra celebra su décima edición del 29 de enero al 1 de febrero del 2015. | Foto: Hay Festival

LITERATURA

Hay Festival 2015: diez temas por diez años de Festival

El evento literario más importante de país trae una nueva sección para conmemorar su decenio.

11 de diciembre de 2014

Además de la programación tradicional de charlas del Hay Festival Cartagena en las que se encuentran escritores, periodistas, analistas y pensadores, este año se ha abierto un espacio para que diez colombianos de gran trayectoria en distintos sectores hablen de sus disciplinas y de sus experiencias en el ejercicio profesional con diez de los más destacados expertos internacionales en la correspondiente materia. Teatro, filosofía, cine, literatura, edición, género, activismo, globalización, deporte, ensayo y música serán los temas de los que hablarán los invitados al 10x10. A continuación la programación de esta nueva sección del Hay Festival:

Viernes 30 de enero - Fabio Rubiano, director y creador del grupo de teatro Petra, ganador del Premio Nacional de Dirección Teatral en el 2013 estará conversando con el director y dramaturgo español José Sanchís de las nuevas experiencias teatrales. Un diálogo entre uno de los grandes renovadores del teatro español con uno de los más atrevidos e innovadores directores colombianos. - El colombiano Óscar Guardiola-Rivera (escritor, filósofo y docente en Birkbeck, Universidad de Londres) y Drucilla Cornell (filósofa, dramaturga y docente en la Universidad Rutgers y la Nueva Escuela de Nueva York) hablarán sobre sus respectivas visiones de la filosofía, la cultura y los usos de la imaginación para construir nuevas sociedades en realidades que con frecuencia parecen barbáricas. - El director colombiano Sergio Cabrera, y la argentina Lucía Puenzo charlarán sobre su recorrido profesional y sus experiencias en el mundo cinematográfico. Cabrera ha dirigido algunas de las cintas más exitosas del cine colombiano, entre ellas, La estrategia del caracol y Golpe de estadio. La más reciente Todos se van, está basada en la novela homónima de la cubana Wendy Guerra. Lucía Puenzo es escritora y directora de aclamados largometrajes como XXY, El niño pez y Wakoldaa. - De literatura y del proceso de creación hablarán el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez, galardonado con el premio Alfaguara de Novela 2011 por El ruido de las cosas al caer y Javier Cercas, uno de los escritores más destacados en España, autor de aclamadas novelas como Soldados de Salamina, La velocidad de la luz y El impostor, su última novela.

Sábado 31 de enero - Directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste quien es uno de los nuevos símbolos en Colombia de la comunidad LGBTI, hablará con el sicólogo y experto Andrew Solomon, finalista del Pulitzer Prize en 2002 y autor de El demonio de la depresión y Lejos del árbol: Historias de padres e hijos que han aprendido a quererse. - La editora alemana Michi Strausfeld, responsable de la literatura latinoamericana, española y portuguesa en la editorial alemana Suhrkamp (1974-2008), así como directora de la colección de libros infantiles y juveniles de la editorial Alfaguara (1977-1999) y de la colección Las Tres Edades de la editorial Siruela desde 1990, charlará con la reconocida editora y traductora colombiana Margarita Valencia (miembro fundador del Observatorio Iberoamericano de la Edición Independiente), sobre el oficio de editor y los momentos más destacados de su trayectoria profesional. - De ciudades globales hablará la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2013 por sus estudios y trabajos de investigación sobre la globalización y su dimensión social, económica y política Saskia Sassen con el economista Enrique Peñalosa exalcalde de Bogotá y experto en urbanismo y ciudad. - Dos mujeres dedicadas a la defensa de los derechos humanos contarán sus experiencias en el activismo por las víctimas de los conflictos armados. La periodista colombiana Jineth Bedoya, galardonada con el Premio al Coraje en Periodismo, y Jody Williams, Premio Nobel de la Paz 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo. - Ex futbolistas de reconocido prestigio en el mundo deportivo, Jorge Valdano y Faryd Mondragón, conversarán sobre sus trayectorias y los retos que han afrontado en las más importantes competencias internacionales. Valdano fue campeón del mundo con la Selección de Argentina en el Mundial de México ‘86. Mondragón, ex arquero de la Selección Colombia, es el jugador más veterano en la historia del fútbol en haber participado en un Mundial.

Domingo primero de febrero - Carlos Granés, ganador del Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco con El puño invisible; colaborador habitual de la revista Letras Libres y miembro de la Cátedra Vargas Llosa; conversará con Moisés Naím, aclamado escritor y columnista, autor de más de diez libros sobre economía y política internacional, entre ellos, el ensayo El fin del poder. Ha sido además galardonado con el Premio Ortega y Gasset, el más prestigioso del periodismo español. Estas conversaciones están incluidas en la programación general y tienen el mismo costo de todas las charlas ($20.000).

Ya están a la venta las boletas en la página web www.hayfestivalcartagena.org; y a partir del 15 de diciembre estarán en las sedes de la Librería Nacional de Cartagena, Barranquilla y Bogotá (Unicentro – Centro Andino). En el Hay del próximo año estarán también los premios Nobel JMG Le Clézio y Jody Williams, escritores como Javier Cercas, Almudena Grandes, Juan Villoro, Taiye Selasi, Sofi Oksanen, Julia Franck y Héctor Abad Faciolince y cineastas, músicos y periodistas de primera línea.