Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/22/2016 2:07:00 PM

Mario Vargas Llosa estará en el Hay Festival 2017

Este martes se lanzó una nueva edición del evento, que se llevará a cabo entre el 26 y el 29 de enero en Cartagena. Joël Dicker, Alberto Fuguet, Fernando Aramburu, Jonathan Shaw, Leonardo Padura y Liniers son otros de los invitados.

El Hay Festival de Cartagena de Indias, que en los últimos años ha consolidado a la ciudad amurallada como el epicentro de la cultura mundial durante la última semana de enero, llegará el próximo año a su doceava edición, que desde ya está prendiendo motores.

Los organizadores anunciaron este lunes la nómina de escritores, artistas y personalidades que se pasearán por las calles coloniales de la ciudad entre el 26 y el 29 de enero. El más llamativo es el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien lanzó a comienzos de este año su novela Cinco esquinas, sobre varias personas que conviven en Lima bajo el gobierno de Alberto Fujimori.

Con él estarán dibujantes, músicos reconocidos, historiadores, cineastas, políticos y otros escritores que conversarán y debatirán sobre literatura nacional e internacional, neurociencia, caricatura política y temas coyunturales de la actualidad como la lucha contra las drogas.

Otros de los invitados destacados son el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, los historiadores Andrea Wulf (autora de una biografía sobre Alexander Von Humbolt que ha sido muy comentada en los círculos literarios) y Simon Sebag Montefiore, el pianista británico James Rhodes, el guitarrista Phil Manzanera, el pintor peruano Fernando de Szyslo y el neurocirujano Henry Marsh, reconocido por su libro Ante todo no hagas daño, que ha sido elegido como uno de los mejores del año por medios como The Economist y The Financial Times.

Además, asistirán caricaturistas como el argentino Liniers, el chileno Alberto Montt y el ecuatoriano Bonil.

La nómina internacional de escritores la componen nombres como el del español Fernando Aramburu, quien acaba de publicar su libro Patria sobre el terrorismo en el país vasco; el chileno Alberto Fuguet, la brasileña Ana Maria Machado, el cubano Leonardo Padura, el estadounidense Jonathan Shaw y el suizo Joël Dicker, autor de El libro de los Baltimore y La verdad sobre el caso Harry Quebert.

También habrá un grupo de tres escritores británicos: Jon Savage, quien escribió la historia definitiva del movimiento punk; Philippe Sands, ganador del premio Baillie Gifford para libros de no ficción por La calle East West –un libro sobre los orígenes del genocidio en la era Nazi– y Hisham Matar, el escritor libio-británico quien lanza un nuevo libro (‘El retorno‘) sobre su regreso a Libia para buscar a su padre luego de muchos años. 

Para Cristina Fuentes, directora del Hay Festival de Cartagena, en estos momentos en los que abunda el populismo, es importante crear espacios para el diálogo, el pensamiento y el intercambio de ideas, y por eso hay que seguir impulsando el festival. "En este año de la postverdad, donde la apreciación subjetiva de los hechos es más importante que los hechos en sí, hay que impulsar el pensamiento crítico". 

En 2017, además, se cumplen varios aniversarios que serán motivo de debates y eventos en el marco del festival, como los 100 años de la revolución bolchevique en Rusia y los 50 años de la publicación de Cien años de soledad

La nómina de colombianos, por otro lado, estará compuesta por Laura Restrepo, Ricardo Silva, Giuseppe Caputo, Alfredo Molano, Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Juan Gabriel Vásquez, Marta Orrantia, Vladdo, Matador y Enrique Serrano, entre otros.

Como el año pasado, la agenda del festival también tendrá eventos en Medellín y Riohacha, y un programa variado en otras zonas de Cartagena como la Boquilla, con la comunidad de la ciudad a la que le queda difícil asistir a los eventos centrales.

La lista de invitados aún no es definitiva y se podrían sumar más nombres en el próximo mes. Pero desde ya los interesados pueden revisar el programa en la página web del evento. La boletería estará disponible desde el 1 de diciembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.