Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/29/2015 11:00:00 PM

Una radiografía de Latinoamérica

Alejandro Santos, Leila Guerriero, Jon Lee Anderson y Álvaro Tirado dieron una charla de mucha altura sobre los grandes problemas de la región.

Tuvieron que cerrar la entrada e impedir el ingreso a más asistentes porque el auditorio de la UNIBAC estaba a reventar. Gente de distintas regiones y edades quería oír hablar a este grupo tan diverso y complementario sobre nuestro continente.  

Con un enfoque académico y profundo pero a la vez apasionante y entretenido, Jon Lee Anderson analizó las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. “Los dos países están ventilando sus verdades ahora. El cambio que se dio es saludable para el continente”, dijo el americano en un español costero impecable. Y enseguida sacó una frase sensata y creativa: “Washington fue desplazado de su rol hegemónico y permitió que se movieran las fichas. Por su parte, Cuba tiene un pueblo culto pero sin medios, sin economía”. “Jon Lee Anderson es una de las personas que más sabe de conflictos en el mundo”, recordó Alejandro Santos, director de la revista SEMANA.

La conversación giró en torno a conceptos esenciales para la salud de los países: Estado de Derecho, soberanía, seguridad, legitimidad, ciudadanía, Derechos Humanos, etc. Todo esto para recordar que los grandes problemas surgen de la materialización de esos conceptos. Anderson manifestó su preocupación frente a la tasa tan elevada de homicidios en América Latina. Y sin lugar a eufemismos dijo: “desde que recuerdo, la policía mexicana ha estado inmiscuida en crímenes de Estado”.

La argentina Leila Guerriero destacó que “en Brasil un 70 % de la población considera que si las mujeres se comportaran debidamente habría menos violaciones”, e hiló eso con su preocupación esencial: “seguimos sin invertir en la semilla: la educación”.

Por su lado, Álvaro Tirado Mejía reflexionó en términos académicos y económicos sobre las migraciones y el comercio internacional con Estados Unidos. Aseguró que “Europa cada vez tiene menos importancia económica en América Latina”, y, más que nada, el problema esencial de la región es la seguridad. En términos económicos las cifras no parecen desalentadoras: “50 millones de latinoamericanos han salido de la pobreza”. Pero eso aún no soluciona los problemas de narcotráfico y criminalidad.

Frente a la crisis venezolana Anderson no dudó en pronosticar una “explosión social” si no se lograba pronto reconciliar al pueblo internamente y con el gobierno.

En medio de esta radiografía que pareciera más alarmista que esperanzadora, Guerriero destacó el buen papel que han jugado países como Chile y Uruguay, donde el respeto por la ley y el progresismo son cada vez más evidentes.

Aunque hubo momentos de densidad en los temas, el auditorio permaneció atento. Se cumplieron las expectativas. La multitud lo demostró.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.