Home

Cultura

Artículo

Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival Cartagena 2016, habla de las sorpresas que traerá el festival. | Foto: Archivo Particular

CULTURA

Las grandes sorpresas del Hay Festival Cartagena 2016

Este año los protagonistas del Hay Festival serán los nuevos escritores, la delegación literaria portuguesa y los economistas de talla internacional.

28 de enero de 2016

Cristina Fuentes La Roche, la creadora del Hay Festival Cartagena y directora del mismo, resalta la importancia que tendrá la economía mundial en el encuentro de las ideas que se desarrolla en Cartagena de Indias desde hoy hasta el 31 de enero del 2016. “Este año –asegura Fuentes- traeremos a tres grandes economistas”, Joseph Stiglitz, el Premio Nobel de Economía, asesor económico del expresidente Bill Clinton y primer vicepresidente del Banco Mundial, que ha trabajado importantes temas como la eficiencia y la equidad de la economía del Estado y ha criticado fuertemente la globalización. Thomas Piketty, el autor de el Capital del Siglo XXI, uno de los libros más vendidos en el año 2013 que llegó al número 1 de la lista de los textos de no ficción del New York Times. Y Ha Joon Chang, el economista coreano que figura dentro de los principales teóricos de la economía del desarrollo y quien se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones.

En la especialidad del Hay Festival, es decir, la literatura, la música y el cine, “habrá nuevos nombres que este año vienen cargados de posibles grandes sorpresas”, afirma La Roche. En el ámbito literario presidirá la delegación portuguesa encabezada por el dramaturgo y poeta Gonçalo Tavares y el poeta Nuno Júdice; también estarán Mario Mendoza, Piedad Bonnett y los periodistas de reconocimiento internacional como John L. Anderson y el británico Johann Hari.

Y desde luego habrá música y cine. Los invitados más destacados del séptimo arte, los actores Emma Suárez, Leonardo Sbaraglia, Jorge Perrugoría y el director Stephen Frears. Y en la Música, Pedro Calvo y la orquesta cubana Karamba, el concierto homenaje a Joe Arroyo, Juanes, Fonseca y Robi Draco Rosa.

Además, el Hay Festival Cartagena tendrá muy en cuenta el principal tema político, social y económico de Colombia en el 2016: la paz. Por lo que invitará a conversaciones con Sergio Jaramillo, Humberto de la Calle y David Bojanini.

Habrá que esperar cuatro días para descubrir cuáles fueron las grandes revelaciones, dicen los organizadores del evento, pero ya se comienzan a llenar las salas para oír a la amplia de gama invitados nacionales y extranjeros reconocidos y ad-portas de hacer su debut.