Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2013 1:00:00 AM

En enero vuelve Hay Festival

En su novena edición, la tradicional fiesta de la cultura tiene un menú para todos los gustos. Durante la última semana de enero de 2014 se darán cita en Cartagena escritores, cineastas, filósofos, periodistas, activistas, músicos y actores de todo el mundo.

El Hay Festival es, sin lugar a dudas, uno de los eventos culturales más esperados del año en Colombia. Desde hace nueve años, durante la última semana de enero, se encuentran en La Heroica representantes de diversas disciplinas: literatura, música, arte, filosofía y economía, entre otras, para conversar sobre los temas más diversos. Pero también es una cita obligada para miles de entusiastas de la cultura.  

Esta semana, durante una rueda de prensa en la embajada de Reino Unido de Bogotá se supo quiénes serán los protagonistas de la nueva versión, que empieza el 30 de enero de 2014. Cristina Fuentes, directora del evento, señaló que este año los escritores estarán muy representados, pero que también habrá “una apuesta muy fuerte de filósofos y de temas de actualidad”.

Entre los autores invitados se encuentran el argentino Ricardo Piglia, uno de los narradores latinoamericanos más prestigiosos, que hablará sobre sus libros favoritos. El autor de Plata quemada y Respiración artificial, ganador del premio Rómulo Gallegos, se presentará el 1 de febrero. También estará presente Irvine Welsh, autor de la famosísima novela Trainspotting adaptada al cine con mucho éxito. 

Así mismo estarán Chad Hardbach autor de El arte de la defensa; John Boyne autor de El niño del pijama de rayas; y David Foenkinos autor de La delicadeza, entre otros. La literatura nacional estará representada por Laura Restrepo, Tomás González, Juan Gabriel Vásquez, Óscar Collazos, Héctor Abad Faciolince y otros destacados narradores.

Aunque la política no es un tema fundamental del festival, no se puede negar que la coyuntura que vive Colombia estará presente en varias conversaciones. En ese sentido algunos expertos hablarán sobre el proceso de paz: Felipe González, expresidente del gobierno español, David Rieff, analista político y Antonio Caballero y Enrique Santos Calderón, periodistas colombianos. De la misma manera Yoani Sánchez, Ignacio Ramonet, John Carlin, Michael Sandel, Enrique Krauze y Rüdiger Safranski tocarán temas de la agenda mundial desde perspectivas muy diferentes.

El séptimo arte también tendrá una nutrida presentación. Por los escenarios cartageneros pasarán Juan José Campanella, director argentino ganador del premio Oscar por la película El secreto de sus ojos; el actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de cintas como Amores perros, Y tu mamá también y No; y la francesa Virginie Despentes, directora de la controversial Fóllame.

Igualmente no se pueden pasar por alto algunas charlas de lujo: el poeta holandés Cees Nooteboom hablará sobre sus viajes; el mexicano Élmer Mendoza lo hará sobre narcoliteratura; el francés Emmanuel Carrère sobre el poeta Eduard Limónov; la española Beatriz Preciado sobre teoría de género; el antropólogo Wade Davis sobre las culturas indígenas; y el reportero Joe Sacco sobre su particular manera de hacer crónicas.  

Los conciertos de ChoqQuibTown, Beth Orthon Salsa Céltica y Rodrigo Rodríguez terminarán de completar los cuatro días de festival. Finalmente habrá varios eventos paralelos que han cobrado mucha importancia en los últimos nueve años como el Hay Festivalito Comunitario, el Hay Joven y el Hay Verde. Así que el próximo enero, en Cartagena habrá, una vez más, una fiesta para las buenas ideas. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.