Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2015 10:00:00 PM

Hay Festival para rato

En los diez años de este certamen han participado los principales escritores del mundo, se descubrieron nuevos autores, se enriqueció la oferta editorial y se produjeron importantes intercambios de ideas. Aun así, hay reparos.

Si Gabo no va al festival el festival va a Gabo. Peter Florence creó el Hay Festival para reunir a los mejores escritores del mundo y algún día quiso invitar a Gabriel García Márquez. Pero no iba a ser fácil.   Carlos Fuentes le advirtió que la ciudad galesa de Hay-on-Wye, de donde es originario el evento, era demasiado fría y húmeda para Gabo, y que la única solución era llevarle el festival lo más cerca posible. Le sugirió entonces que lo hiciera en Cartagena. Florence aceptó y fue así como el certamen se mudó por primera vez, bajo ese nombre, a otro país.

Trascurría 2006 y Florence quedó encantado con la sede y la forma como se desarrolló el evento, al que Gabo asistió con discreción. Así el Hay llegó a Cartagena para quedarse y este año celebra su décima edición más arraigado que nunca. En este periodo ha sumado 896 autores, 30 conciertos, 807 conversatorios y 302.638 asistentes. Cristina Fuentes, directora del festival para América Latina, revela que anualmente el evento cuesta aproximadamente un millón de dólares y se financia con apoyos públicos y privados, campañas mediáticas y el respaldo de organismos internacionales.

El Hay Festival ha invitado al país a autores de la talla de Carlos Fuentes, Wole Soyinka, Mario Vargas Llosa, Salman Rushdie, Cees Nooteboom y David Grossman, entre otros. Pero lo más interesante es que ha traído al país la obra de escritores que no eran muy reconocidos y a los que de otra manera habría sido muy difícil acceder. Ese es el caso del británico Ian McEwan, el maltés Joe Sacco, la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie o la rumana Herta Müller.

El evento ha permitido que los escritores compartan impresiones y experiencias a través de charlas coloquiales, poco académicas, pero enriquecedoras desde el punto de visto del lector y del oficio de escribir. Y varios autores, como Jorge Franco, lo agradecen, pues esos espacios les han permitido mejorar como escritores y aprender de sus lectores.

El Hay Festival ha intentado ir más allá de la literatura, su plato fuerte, y ha incursionado en otros campos como la música, el cine, la psicología, la cocina, los deportes, la ecología y la divulgación científica. Es por eso que en las anteriores ediciones otros invitados como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Gael García Bernal o Fernando Trueba también llegaron a Cartagena. En estos diez años, además, el Hay ha apoyado la creación de otros eventos como el concurso nacional de cuentos RCN-Ministerio de Cultura y ha promovido en los últimos dos años un encuentro especial para editores con el fin de fortalecer la industria del libro en el país.

Pero todavía existe la impresión de que el Hay es un evento cerrado y elitista. Algunas críticas apuntan al hecho de que siempre se realiza en Cartagena, una ciudad demasiado costosa y de difícil acceso para otras regiones del país. También se ha criticado que las charlas se llevan a cabo en recintos muy pequeños en el casco histórico de la ciudad. Incluso, se ha propuesto que el Hay se lleve a otras ciudades intermedias, pero otras voces insisten en que la esencia del evento es que se celebra en el Caribe.

Por eso, desde su primera edición el Hay ha hecho todo lo posible por llegar a más gente y desplazarse a otros lugares. El Hay Riohacha se creó en 2008 y ha invitado a autores como Eduardo Sacheri, Evelio Rosero o Tomás González. En 2007 se organizó el Bogotá39, un evento que reunió a 39 escritores menores de 39 años con una carrera promisoria. Por otro lado este año se llevará a cabo el Hay Medellín con un enfoque particular en temas ambientales y de sostenibilidad. La organización del festival ha promovido estos eventos con entradas gratuitas.

El Hay Festivalito se organiza en los barrios y las comunas más pobres de Cartagena para promover la lectura y la escritura. Cristina Fuentes dice que en estos diez años 19.554 niños han participado en el evento, al que han asistido varios de los invitados a las charlas del Hay. También se lleva a cabo el Hay Joven, destinado a un público universitario.

También algunos critican que las obras de los autores que participan en las charlas no llegan a tiempo al país y los asistentes no los pueden leer para hacer aportes y sostener mejores conversaciones con los escritores, quienes esperan encontrarse con un auditorio que conozca su obra o al menos sepa de qué se trata.

En ese sentido Andrea Laganis, de la librería ArteLetra, propone que se establezca una campaña de sensibilización previa al Hay, con tres o cuatro meses de anticipación, para que los libros lleguen a tiempo y eso le dé oportunidad a los lectores para conocer mejor a los autores que participan en el festival. Con respecto al tema de la llegada de los libros y su distribución en el resto del país, a las librerías independientes les gustaría tener “vínculos más estrechos con la organización del Hay, afirma David Roa, de la librería La Madriguera del Conejo, con el fin de que las obras de los autores puedan llegar a la mayor cantidad posible de regiones.

No hay duda de que el Hay Festival aporta a la cultura colombiana. Mario Jursich, director de la revista El Malpensante, quien ha estado presente en todas las ediciones, explica: “El festival ha dado ejemplo de que es posible hacer un evento en el cual el pensamiento, la literatura y la cultura tienen un papel protagónico”.

Uno de los desafíos ahora es que el certamen llegue a más público y sea más abierto, para que las letras, la música, las ideas y en general la cultura, sigan de fiesta.

¿Por dónde seguirlo?

Alternativas para no perderse el evento que se realizará del 29 de enero al 1 de febrero.

1. Los canales RCN, Telecaribe y Señal Colombia ofrecerán señal vía streaming de las principales charlas de esta edición.

2.
Algunas charlas se podrán ver en diferido por televisión a través de los canales ya mencionados.

3.
El Hay Festival habilitó una página de internet para su edición de Cartagena donde están disponibles los audios de los principales eventos de las ediciones anteriores, y se podrán encontrar las charlas de este año. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.