Home

Cultura

Artículo

El ilustrador estadounidense Richard McGuire. | Foto: Daniel Reina

HAY FESTIVAL

“Las imágenes me llegan más fácil que las palabras”

El ilustrador estadounidense Richard McGuire es uno de los invitados principales del Hay Festival 2016. SEMANA habló con él.

31 de enero de 2016

Richard McGuire ha publicado sus trabajos en medios prestigiosos como The New Yorker y los franceses Le Monde y Libération. No en vano, su obra Here (1981) es considerada como una de las más innovadoras de la novela gráfica.

La crítica lo considera como uno de los referentes de este género, que cada vez adquiere más protagonismo y que es uno de los temas principales del Hay Festival en Cartagena, que se celebra entre el 28 y 31 de enero.

El ilustrador estadounidense ofreció una charla el domingo 31 en el Hotel Santa Clara tras participar en un evento del Hay Festival en Medellín el pasado miércoles.

SEMANA: Usted es considerado por la crítica como uno de los grandes innovadores de la novela gráfica ¿Qué piensa?

Richard McGuire: Así me define el marketing. Suelo experimentar con diferentes medios: una de las primeras cosas que publiqué fue un cómic de seis páginas que con el paso de los años se dio a conocer como algo “nuevo”…luego llevé esa idea a un libro.

SEMANA: Habla de ‘Here’, que cuenta la historia de un lugar a lo largo de miles de años ¿Cómo llegó a esa idea?

R. M.: La idea ganó peso con los años. Iba y volvía sobre ella pues no estaba seguro de cómo ejecutarla. Cuando hice la historia original me había acabado de pasar a un nuevo apartamento y pensé en la persona que antes vivió allí. Así, comencé a abordar varias dimensiones temporales como el pasado y el futuro. Luego, un amigo me habló del sistema operativo Windows (era 1988) y tuve la idea de mostrar simultáneamente múltiples perspectivas del tiempo en un espacio.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de esta obra en el ámbito de la novela gráfica?

R. M.: Autores como Chris Ware (novelista gráfico estadounidense) han dicho que la idea de ‘Here’ los ha inspirado. Eso confirma su importancia.

SEMANA: ¿Cómo define su trabajo?

R. M.: Me considero un artista, no un caricaturista pues no trabajo con un estilo definido. Siento que tengo que crear un universo en cada obra. Disfruto con experimentar, con usar diferentes medios y texturas.

SEMANA: Usted ha dicho que siente susto al momento de escribir ¿Por qué?

R. M: Quizás me refería a una investigación de la Biblioteca Pública de Nueva York en la que participé. Estaba rodeado de novelistas y académicos muy respetados, muy buenos. Era un reto, pues nos tocaba compartir nuestros trabajos.

SEMANA: ¿Y no siente temor por dibujar?

R. M.: Las imágenes me llegan más fácil que las palabras.

SEMANA: ¿Qué gana la novela gráfica frente a la literatura y el cine?

R. M.: La fuerza de la novela gráfica es que con imágenes fijas expresa la información de forma muy clara y directa. Si fuera, por ejemplo, una novela, habría una larga descripción antes de llegar a cualquier situación y en una película a veces es difícil saber hacia dónde mirar con tanta imagen en movimiento.

SEMANA: ¿Se puede hablar del ‘boom’ de la novela gráfica?

R. M.: En general, la cultura visual sigue ascendiendo. Hay pantallas e imágenes por todo lado: cine, televisión…y la novela gráfica hace parte de todo eso.