Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2011 12:00:00 AM

“Hay una política cultural sólida en Bogotá”

La semana pasada se lanzó el Instituto Distrital de las Artes. SEMANA habló con su director, Santiago Trujillo, sobre sus planes y los eventos que vienen, entre ellos, Rock al Parque.

Viste informal, parece indiferente a la pompa que trae un cargo como el suyo y habla con propiedad de todos los temas. Y es que Santiago Trujillo no es ajeno al asunto de la gestión cultural en Bogotá. Durante tres años coordinó muchos de estos temas desde la Orquesta Filarmónica de Bogotá, dependencia a la que se le encargó la actividad cultural de la capital durante ese lapso junto con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Este comunicador social y violinista clásico que ha incursionado en lo audiovisual con dos cortometrajes y dos documentales es el encargado de echar a andar una entidad que muchos reclamaban.

SEMANA: ¿Qué va a hacer en estos seis meses?

Santiago Trujillo: Dejar las bases sentadas con programas y agendas concertadas con el sector, que les permitan a los que lleguen construir sobre lo construido. La experiencia de la cultura en la ciudad, como en pocos otros sectores de la gestión pública, ha sido esa. También queremos, entre otros, crear un sello editorial del Ideartes; con el Archivo haremos una convocatoria para pensar un centro de documentación de las artes, que Bogotá está pidiendo desde hace muchos años.

SEMANA: ¿Era necesario el Instituto?

S.T.: No había una estructura administrativa que reconociera el trabajo de los gestores culturales. Es una plataforma para construir una gestión interdisciplinaria de las artes. Como estábamos divididos, era difícil pensar agendas y propuestas transversales.

SEMANA: Por ejemplo…

S.T.: Tenemos un estímulo de 30 millones para que el Jorge Eliécer Gaitán tenga un grupo residente que pueda desarrollar con los equipos del teatro una propuesta escénica. En alianza con Libro al Viento, vamos a sacar una colección de cuentos colombianos y latinoamericanos sobre fútbol, en el marco del Mundial Sub-20.

SEMANA: ¿Cuánta plata tienen?

S.T.: Dieciséis mil millones para inversión. Con eso tenemos que sacar adelante todos los campos, además de los recursos que demandan los escenarios para funcionar, y también hay 4.000 millones para funcionamiento.

SEMANA: ¿Qué tan blindada está la cultura de los vaivenes políticos del Distrito?

S.T.: Llevamos 17 años dialogando y construyendo con el sector. Se ha construido una política sólida. Un ejemplo son los festivales al Parque, Libro al Viento, el fomento a la producción a través de estímulos, que ya lleva 14 años.

SEMANA: Usted es violinista. ¿Cómo llega a este cargo?

S.T.: Ha sido un camino largo. Comencé con el violín; luego, hice cine. La sensación de que cada vez hay más espacios para desarrollar la creatividad fue lo que me llevó a meterme en la gestión.

SEMANA: ¿Qué va a pasar con el Premio Luis Caballero con el cierre de la Galería Santa Fe?

S.T.: El premio es un activo de la ciudad, continuará su camino. Estamos ante el hecho de que Bogotá necesita una galería y una cinemateca acordes con su actual desarrollo cultural. Esto debe quedar en el próximo plan de desarrollo. Estamos estudiando un proyecto para el próximo año, para albergar a los artistas del Luis Caballero; es algo que queremos hacer con ellos, pronto tendremos una noticia.

SEMANA: ¿Cómo está Bogotá en cuanto a escenarios culturales?

S.T.:
El año pasado sacamos un libro: Teatros de Bogotá. Recopilamos 68 equipamientos culturales públicos y privados. Parece una cantidad enorme, pero para una ciudad de ocho millones todavía se siente que hay que hacer una inversión mucho más fuerte.

SEMANA: ¿Qué pasó con el escenario para conciertos?

S.T.: Está esa necesidad, pero eso le corresponde al IDRD.

SEMANA: ¿Qué trae este año Rock al Parque?

S.T.:
El mayor número de bandas en la historia del festival. Serán tres escenarios en cuatro días más el programa Avenida Ciudad Rock, con rock en vivo en 16 bares; en total serán 98 bandas. Hoy la música colombiana es una vanguardia, es reconocida en el mundo: nuestras bandas circulan con cuarenta, cincuenta fechas, y el festival más importante del país lo tiene que reconocer. Por eso, si bien habrá clásicos, se les abrió un espacio a estas propuestas que, como ChocQuibTown y Bomba Estéreo, están haciendo rock con relectura de músicas regionales, de ritmos urbanos. Quisiéramos ver la plaza repleta con un grupo colombiano cerrando el festival. Las bandas colombianas y bogotanas están pegando muy duro, y Rock al Parque no puede ser ciego frente a eso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.