Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2001 12:00:00 AM

“Hay sonidos que no existen”

El Salón Internacional del Autor Audiovisual de Barranquilla fue un éxito. Allí estuvo Blake Leyh, diseñador de sonido de ‘El tigre y el dragón’.

El Salon Audiovisual de Barranquilla es un evento que cada año cobra más fuerza gracias a la talla de los invitados y a la calidad de los debates que se han desarrollado en torno al cine. Este año, bajo el lema “Los sonidos del cine”, varios diseñadores de sonido y supervisores de efectos sonoros se dieron cita allí para hablar de su trabajo. El invitado especial fue Blake Leyh, quien participó, entre otras películas, en el rodaje de El tigre y el dragón, de Ang Lee; Casino, de Scorsese; y Men in Black, de Sonnefeld. Hace pocos meses trabajó para la película Frida, que se estrenará el próximo año.

SEMANA: Usted ha trabajado con directores de primera línea. ¿Con quién se ha sentido mejor?

Blake Leyh: Para mí ha sido muy especial trabajar con Julie Taymor. Hicimos un gran trabajo con Titus y ahora con Frida, la película protagonizada por Salma Hayek sobre la vida de la artista mexicana Frida Kahlo que actualmente se encuentra en posproducción. Creo que es con la persona que mejor me he entendido.

SEMANA: ¿Los efectos de sonido en una película son sugeridos por usted o por el director?

B.L.: En principio por los dos. Normalmente es un trabajo en conjunto en el que los dos aportamos ideas. El fin último es complementar lo que el director quiere hacer también con imágenes.

SEMANA: ¿Cuáles son los efectos de sonido más difíciles de conseguir?

B.L.: Sin ninguna duda los sonidos que jamás he oído. Los sonidos en los que sólo vale la imaginación. Me pasó, por ejemplo, en The Abyss, dirigida por James Cameron. Allí un submarino se choca con algo extraño. ¿Yo cuándo había oído el sonido de un submarino chocándose? Nunca. Por eso es un gran reto recurrir a la imaginación para conseguir estos sonidos.

SEMANA: ¿Como director de sonido ha tenido que intervenir las voces de algunos actores?

B.L.: No. En la mayoría de los casos las voces de los actores se mantienen. Hay escenas, muy esporádicamente, en la que sí es necesario alterar un poco el tono o recurrir al doblaje pues ya han sido filmadas.

SEMANA: ¿Cuál es el límite entre la banda sonora y el sonido como tal en una película?

B.L.: Generalmente las dos cosas van de la mano. Yo prefiero trabajar en equipo y si a mí no me ha correspondido hacer la banda sonora, que entre otras cosas es algo que me gusta hacer mucho, me integro con el responsable para trabajar en conjunto por el producto que nos interesa.

SEMANA: ¿Qué prefiere, componer música o trabajar en los efectos de sonido de las películas?

B.L.: Las dos cosas. Eso depende de cada película y directamente de lo que se necesita.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.