Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2002/07/19 00:00

Hecho en casa

Tres proyectos autónomos apuntan a una misma idea: apoyar nuevos nombres del rock, el 'pop' y la música electrónica de Colombia.

El sobresaliente diseño gráfico de 'Nación pop' imita un pasaporte colombiano<br><a href="#" onClick="nirvana_positionWindow('http://www.conexion-colombia.com/esp2.htm','emisora','width=380,height=400,left=300,top=200')">Escuche el programa 'Sancocho' con música relacionada</a>

Mientras Carlos Vives, Shakira, Aterciopelados, Andrés Cabas, Juanes y otros grandes del pop colombiano se mantienen firmes en los mercados discográficos, los medios y las ceremonias de pre-

miación de América Latina y Estados Unidos, y mientras otros artistas como Andrés Cepeda, Nava, Anasol y Fonseca se consolidan en el mercado nacional, también comienzan a hacerse oír músicos que intentan seguir los pasos de estos ídolos y propuestas provenientes de escenas alternativas con pocas probabilidades de llegarles a públicos masivos.

Lo interesante es que cuentan con el apoyo de grandes casas disqueras que, a pesar de la crisis económica y el cáncer de la piratería que tienen muy deprimido el mercado discográfico colombiano, se han interesado en una serie de artistas que no necesariamente están llamados a triunfar y vender como arroz.

Si además se tienen en cuenta las iniciativas de Universal Music y EMI para promover el trabajo de los DJ colombianos (el compilado Rave nation y el CD doble Electrónico, con mezclas de DJ Alexa), puede decirse que esta apuesta va en serio. "Precisamente se trata de desvarar la cosa, señala Luis Miguel Olivar, de Warner Music Colombia. Uno recibe un promedio de 20 demos semanales y no tiene sentido decirles a todos que no se puede hacer nada por la crisis y dejar pasar gran cantidad de talento".

Hormigaloca

Ya en 1993 el sello Hormigaloca lanzó el casete Háblame de horror, la primera producción del grupo bogotano 1280 Almas. Desde entonces este sello ha trabajado con varias bandas colombianas y desde hace dos años se alió con MTM para distribuir su catálogo, del cual forman parte el compilado El Hormiguero y álbumes de las agrupaciones Ultrágeno, Elefantes y La Severa Matacera, su más reciente lanzamiento. Hormigaloca le apunta a un público muy específico y su alianza con MTM resulta en este sentido muy válida, pues este sello le ha apostado durante mucho tiempo a propuestas novedosas de la música colombiana como Totó la Momposina, el músico de jazz Antonio Arnedo, Petrona Martínez y Liliana Montes, entre muchos otros.

'Colombeat'

A Andrea Echeverry y Héctor Buitrago, los Aterciopelados, les encanta estar en la vanguardia. Para la prueba su más reciente proyecto, denominado Entre Casa, que consiste en una exposición de arte que han desarrollado en el Planetario Distrital de Bogota, junto con el Instituto Colombiano de Cultura y Turismo, y el lanzamiento del disco Colombeat, una compilación de trabajos de jóvenes músicos colombianos vinculados a la música electrónica que cuenta con el apoyo de BMG, la casa disquera de Atercipelados.

Entre Casa hace alusión a esa nueva manera de hacer y producir música que se ha hecho muy común gracias al desarrollo de los computadores y la aparición de programas que reproducen las condiciones de un estudio de grabación. Como señala Andrea Echeverry, la idea es mostrar esa música que se hace en el ambiente relajado de un estudio casero, mucho más desinhibido que el de un estudio profesional.

Los 16 temas seleccionados son el resultado de una convocatoria en la que participaron casi 100 propuestas y se escogieron aquellas que mostraran una identidad latinoamericana, ya fuera en el uso de ritmos, de sonidos o de referencias en la parte vocal.

El resultado es un disco muy ecléctico, en el que aparecen varios subgéneros de la música electrónica y, como señala Héctor Buitrago, se inauguran nuevos géneros que son el resultado de la electrónica y la música colombiana. Con el sello Entre Casa Aterciopelados le hace una apuesta al talento local. Como señala Héctor Buitrago, "una de las razones es apoyar a los músicos colombianos que vienen detrás de nosotros y que, contrariamente a lo que pensábamos a mediados de los años 90, no han logrado el reconocimiento y la difusión de Aterciopelados".

'Nacion pop'

Más enmarcado en un concepto tradicional del pop el compilado Nación pop, de Warner Music Colombia, también presenta una selección de 16 temas interpretados por 13 jóvenes (y no tan jóvenes músicos) y, al igual que en Colombeat, la diversidad es grande. Desde el pop casi folclorista de Mendoza (su canción Remolino suena en la serie de televisión Francisco el matemático y ya ha despertado interés en WEA Latina) hasta el proyecto electrónico de Electroteguas, que también utiliza ritmos colombianos enmarcados en un ambiente house. En medio, una variada propuesta en la que tienen cabida el rock-pop de La Cirugía, liderado por el bumangués Juan Pablo Villamizar -guitarrista de Juanes-, el rap de A.V.P., la fusión de funk y pop de Sonorama; el blues de Calefón (grupo que recibe el apoyo de Andrés Cepeda), baladas pop, ska?

"La variedad responde a la necesidad de no juzgar por gusto personal sino tratar de cobijar los gustos de toda una población. Es un ejercicio de creer en el talento que existe y por el otro hacer un estudio de mercadeo en vivo y en directo", señala Luis Miguel Olivar, coordinador de este proyecto. Aunque algunos de los grupos trabajaron sus temas en estudios profesionales, varios de ellos realizaron sus obras en estudios caseros en los que, como señala Olivar, "ya se pueden obtener resultados muy decentes en materia de sonido".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.