Home

Cultura

Artículo

HECHO EN AMERICA

6 de septiembre de 1993

Hecho en America
SI NO HUBIERA SUcedido en la vida real, nadie se habría comido el cuento de un romance con olor a matrimonio entre el actor Ted Danson y la estrella negra de la pantalla Whoopi Goldberg. Lo cierto es que lo que en un principio fue un acontecimiento ficticio en una película que los dos protagonizan, culminó en un serio compromiso matrimonial entre la pareja, fuera de cámaras.
El culpable de esta intriga, que obligó a Danson a pedirle el divorcio a su esposa, es la comedia del director Richard Benjamin Hecho en Améerica. La cinta cuenta la historia de una joven negra que descubre que su nacimiento fue fruto de la inseminación artificial de su madre (Whoppi Goldberg). Ante la inquietante noticia, la niña decide averiguar clandestinamente quién es su verdadero padre. Aunque su progenitora estaba segura de haber solicitado un donante de raza negra, las cosas no resultaron ser tan ciertas, pues su hija logra descubrir que en realidad su padre es un hombre alto, rubio y completamente blanco (Ted Danson).
Sin connotaciones raciales de ninguna índole, la película sólo intenta crear una situación divertida alrededor de dos personajes tolalmente opuestos, hasta en el color de la piel. A Benjamin no le interesa la tragedia que semejante descubrimiento puede ocasionar. Hecho en Américo explota ante todo el lado curioso y alegre del conflicto. Y para ello se vale del talento humorístico tanto de la Goldberg (ganadora del Oscar por su papel en Ghost) como de Danson (conocido por su trabajo en Tres hombres y un bebé) Los dos logran el objetivo de atrapar al público a punta de c6micas escenas y disparatados diálogos.
Como caso curioso, el romance entre los dos, que para muchos puede sonar un tanto inverosímil, dadas las grandes diferencias entre uno y otro, ellos mismos se encargaron de confirmarlo como algo probable, con sus apasionados coqueteos en la vida real. No es una gran comedia, pero es una película gratificante.-

El guionista mejor pagado
NINGUN GUIONISTA SE HABIA ganado más de dos millones de dólares por escribir una película, hasta que Joe Esterhas logró que se le cancelaran tres millones de dólares por el guión de Bajos instintos. La polémica cinta no sólo ha servido para lanzar al estrellato a Sharon Stone, protagonista al lado de Michael Douglas, sino para que el mismo Esterhas siga batiendo su propio record.
Hace pocos meses, el escritor obtuvo más de tres y medio millones de dólares por el guión de la película Ganlgland, que narra la caída del jefe del clan mafioso de los Gambino, John Gitti y será protagonizada posiblemente por Michael Keaton. Pero además, casi al mismo tiempo se embolsilló la no despreciable suma de cinco millones de dólares, por los libretos de Showgirls, una cinta sobre la vida de las bailarinas de Las Vegas; y por los de la película Jade, que la Paramount tiene proyectado estrenar el próximo verano. -

Juntos para vencer
Definitivamente Chuck Norris ya no asombra a nadie.

EL NlÑO SUEÑA con llegar a emular a Chuck Norris, aquel trasnochado rey norteamericano de las artes marciales. Tiene visiones sucesivas en las que acompaña a su héroe en las diferentes proezas que enfrenta. Hasta que, finalmente, el joven se encuentra cara a cara con su mito.
Juntos para vencer, dirigida por Aaron Norris, es una especie de parodia cómica de la popular película de artes marciales Karate Kid. Protagonizada por Jonathan Brandis (La historia interminable 2) y el propio Chuck Norris (quien también es el productor), la cinta no ofrece ningún elemento que no haya sido visto antes en cualquier película del mismo género. En ella todos los personajes son extractados de producciones anteriores: un débil niño que sueña con vengarse de sus compañeros burlones; una joven que se enamora de él una vez que demuestra su hombría; una temible academia de karate a la cual debe enfrentarse; y por supuesto, un solitario instructor, que se encarga de entrenarlo para el momento decisivo.
Aunque es mucho el público adolescente al que suele gustarle este tipo de cine, lo cierto es que Juntos para vencer, ni siquiera en su género logra por lo menos un toque de originalidad que llame la atención sobre el joven espectador. -

SIGUE LA CRISIS
EL ClNE europeo está pasando por su peor época. No sólo las películas norteamericanas han rivalizado en taquilla con la producciones nacionales, sino que cada día es más difícil encontrar presupuesto para realizaciones nuevas.
La crisis ha llegado a tal punto en Inglaterra, que los estudios Elstree, donde el famoso director Alfred Hitchcock hizo su primera película, Black Mail, y considerados el Hollywood inglés, están a punto de cerrarse por subutilización. En tres años no se ha hecho una sola película y las pérdidas por tal razón son escandalosas. Paradójicamente, los terrenos de Elstree sirvieron para disparar las carreras de dos figuras indiscutibles del cine norteamericano: Steven Spielberg y George Lukas. Ambos filmaron allí sus respectivas trilogías Indiana Jones y La guerra de las galaxias. -