Lunes, 23 de enero de 2017

| 1993/01/18 00:00

HEROES POR AZAR

HEROES POR AZAR

HEROES POR AZAR
El director Phil Alden Robinson trae a colación la guerra del momento: la guerra de la informática.
LO QUE COMENZO como un juego en la juventud, se convirtió para Martin Bishop (Robert Redford) primero en una profesión y luego en un riesgo: evadir sistemas de alta seguridad; e interferir y alterar información restringida en programas de computador.

De los mismos guionistas de Juegos de guerra y bajo la dirección de Phil Alden Robinson (Campo de sueños), Héroes por azar recreaon una buena dosis de comedia la historia delincuencial más actualizada del momento. Si en el pasado los agentes secretos de, las películas se dedicaban a confiscar peligrosas fórmulas físicas o a impedir la utilización de sofisticadas armas, hoy el punto de conflicto no es otro que la información. Y ya no se trata de conseguir documentos secretos, pues ya no existen. La tarea es penetrar en los restringidos códigos de seguridad de los computadores. Lo mismo sucede con los delincuentes profesionales.

Cada vez se interesan menos por las piedras preciosas o las piezas únicas de arte, y más por la información sistematizada de uso exclusivo.

Al lado de Redford, los actores Sidney Poitier, River Phoenix, Dan Aykroyd y David Strathairn conforman el equipo más completo en tecnología, dedicado a violar sistemas de seguridad para comprobar su eficacia. Para ellos no hay secretos, lo cual, lejos de ser un privilegio, es un riesgo mortal.

Algo hay en esta película que hace recordar brevemente un clásico del cine: El golpe.
Existe una actitud similar en los personajes n su forma descarada y cómica de asumir los riesgos. También algo de ella hay en la trama. Sin embargo, esta lejos de igualarla. Sobre todo porque en la cinta de Robinson los conflictos personales entre Redford y su enemigo (Ben Kingsley), además de la justificación de la historia, echan por la borda toda la tensión. -

LOS POETAS MUERTOS
John Malkovich ya es considerado por la crítica mundial como el nuevo maestro de la actuación. Sus interpretaciones en Relaciones peligrosas, Sombras y niebla y De ratones y hombres lo han subido al podio de los mejores actores del momento.

Al joven actor River Phoenix lo lanzó el director Gus Van Sant en Los dueños de la noche y en la recientemente culminada Even cowgirls get the blues. Sus destacados papeles han hecho que los directores se peleen su participación en próximas producciones.

Volker Schlondorff, el realizador de El lambor de hojalata, ha logrado reunirlos en su película Une saison en enfer (Una estación en el infierno), que comenzará a rodarse en pocas semanas. El guionista es el mismo de Relaciones peligrosas hristopher Hampton, y los dos actores representaran los papeles de los poetas románticos Rimbaud y Verlein. Malkovich y Phoenix hacen parte de esa nueva generación que está llamada a renovar los empolvados y viejos talentos de Hollywood.-

LAS QUE TODOS ESPERAN
Las competidoras del Oscar asomarán en Colombia a comienzos de año.
EL ULTIMO TRImestre de este año fue débil en estrenos, durante los primeros tres meses de 1993 la cartelera cinematográfica empezará a ofrecer las películas que competirán en las diferentes categorias por el Oscar. Algunos de los grandes idolos de Hollywood aparecerán en más de una producción; otros reaparecerán después de larga ausencia.

Dentro de las cintas con mayor expectativa, la más esperada es la polémica Malcolm X, del director Spike Lee, sobre la vida de uno de los activistas negros más controvertidos de la historia. Los especialistas vaticinan que el protagonista Denzel Washington será uno de los serios aspirantes al premio de Mejor Actor.

Despues de la polvareda levantada por JFK, de Oliver Stone, la reciente realización de Danny De Vito, Hoffa (estelarizada por Jack Nicholson) no causará menos polémica que la anterior. Además, Nicholson aparecerá en Cuestión de honor, al lado de Tom Cruise.

Por su parte, Dustin Hoffman reaparecera en Hero, al lado de Andy Garcia y Geena Davis; mientras que los lios de Woody Allen estarán representados en Maridos y esposas. Esto sin contar con estrenos esperados como Chaplin, de Richard Attemborough; El último Mohicano, de Michael Mann; y la última sofisticación de Walt Disney: Aladino. -

PROTESTAS POR ALADINO
LA INOFENSIVAS producciones en dibujos animados de productoras norteamericanas entre ellas la de Walt Disney, parecen ser no muy inofensivas. La comunidad latina en general protestó por la imágen peyorativa con que la Disney describe a Latinoamérica en "Los tres alegres compadres". Los Rusos se ofendieron por el trato a la cultura rusa en "Favel: un cuento americano".
Ahora, los iracundos son los árabes con la más reciente realización de Walt Disney.
"Aladino". El Comité Arabe Norteamericano contra la Discriminación ya sentó protestas por la forma como se presenta la cultura árabe en la película. Según el comité, aunque la aunque la cinta es toda una fantasía, árabe son descritos como un pueblo bárbaro y brutal, lo cual resulta particulannente tendencioso.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.