Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/1983 12:00:00 AM

HIPERURBANIZACION

Un estudio comparativo sobre 5 ciudades latinoamericanas lleva a la conclusión de que enfrentan los mismos problemas urbanísticos

"La ciudad latinoamericana: un caos organizado" de Ricardo Mosquera Mesa, 1983, 224 páginas. Escrito y editado por Ricardo Mosquera, este libro contiene. una elaboración sistemática sobre la ciudad latinoamericana, confrontando los estudios hechos por el autor en México sobre las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Puebla y Toluca, con el análisis de Bogotá como ciudad típica en lo que se denomina el "caos organizado". Los estudios sobre urbanismo son de reciente aparición en Colombia. El autor traza una línea divisoria entre las diferentes escuelas que tratan el fenómeno del urbanismo desde el ángulo económico, y que corresponden a los enfoques de Keynes, de los monetaristas y del marxismo. En el caso de los servicios públicos, sobre si deben ser rentables -como sostienen los monetaristas- o son una obligación del Estado -concepción socialdemócrata y keynesiana- o si constituyen un elemento de la infraestructura necesaria para la producción de bienes, existe toda una polémica que en nuestro país no ha sido abordada en su debida dimensión. El autor hace un recuento de las diversas teorias sobre el problema urbanístico, guiándose con mayor tendencia hacia la teoría de la base económica, que confiere a los espacios urbanos las características de la modalidad centro-periferia, la cuestión de la regionalización a partir de un centro dinamizador, y la existencia de circuitos comerciales e industriales que no necesariamente surgen en un espacio urbano determinado, sino que se proyectan desde afuera. La investigación particular que el autor hizo sobre las cuatro ciudades mencionadas del contexto mexicano sirve para denotar la analogía en los problemas urbanísticos en todo el continente latinoamericano, separado por fronteras nacionales pero involucrado en problemas comunes, con la hiperurbanización y la carencia de una planeación urbanística.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.