Home

Cultura

Artículo

HISTORIA Y ACTUALIDAD

El calendario Propal: eficaz difusión del arte colombiano.

4 de enero de 1999

El calendario Propal es una de las publicaciones más atractivas y apetecidas de cuantas se llevan a cabo alrededor de la plástica del país. En el calendario se reproducen anualmente, a gran escala y con la mayor fidelidad posible, las pinturas de uno o varios artistas, y con él se logra _gracias a 12 meses de continua presencia_ familiarizar al público con las imágenes correspondientes, expandiendo de esta forma la posibilidad de apreciación del arte hecho en Colombia. No es difícil encontrar láminas del calendario Propal enmarcadas en las salas y establecimientos comerciales de las más alejadas regiones del territorio nacional.
El calendario para 1999 puede dividirse en dos partes: la historia y la actualidad. La publicación se halla dedicada este año al arte del Valle del Cauca _región donde opera la empresa_ y reproduce en su primera parte tres obras del maestro Efraim Martínez, uno de los pintores más destacados pero también menos conocidos de nuestra historia del arte. El artista fue un pionero de la pintura en el sur del país y su obra, académica técnicamente pero simbolista en sus contenidos, incluye cuadros de costumbres, alegorías y representaciones de la novela María de Jorge Isaacs.
La segunda parte del calendario presenta pinturas de Cristina Llano, José Horacio Martínez, Danilo Dueñas, Jaime Franco y Luis Fernando Roldán. Sus obras _figurativas las de los dos primeros y totalmente abstractas las de los demás_ revelan actitudes creativas basadas en la intuición, así como en argumentos sicológicos, constructivistas o conceptuales, y constituyen por lo tanto una selección bastante representativa de los contenidos y valores estéticos del arte que se encuentra en plena efervescencia.