Sábado, 25 de octubre de 2014

| 2013/07/03 00:00

Historia de la Biblioteca Nacional de Colombia

El próximo 20 de julio, la sede actual de la Biblioteca Nacional de Colombia cumple 75 años de haber sido edificada.

Edificio Biblioteca Nacional en 1938. Costado norte. Foto: Archivo Biblioteca Nacional

En 1977, con motivo de la celebración de los 200 años de historia de la Biblioteca, el edificio fue remodelado y además fue publicada la obra que ahora se presenta como pieza del mes.

'Historia de la Biblioteca Nacional de Colombia' es fruto de una convocatoria realizada el 21 de diciembre de 1973 por el Maestro Jorge Rojas, director del Instituto Colombiano de Cultura en aquel momento. Por medio de la resolución número 1443, se convocó a concurso para elegir el trabajo más destacado sobre la historia de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La obra, que fue presentada bajo el seudónimo “Géminis”, narra la historia de la Biblioteca Nacional a partir de su fundación, diez años después de que Carlos III, rey de España y de las Indias, firmara el decreto que ordenaba el extrañamiento de la Compañía de Jesús en 1767. Siguiendo un estricto orden histórico, el trabajo de Hernández de Alba y Carrasquilla revisa los acontecimientos en la vida de la Biblioteca agrupando hitos y bibliotecarios de acuerdo a los gobiernos. Así, la primera época corresponde al Virreinato, durante el cual se funda y se organizan las primeras colecciones de libros expropiadas a los jesuitas.

Uno de los grandes aciertos y atractivos de la obra es la publicación de numerosos decretos y documentos hasta ese momento inéditos, que ofrecen luces para comprender no solo el panorama y las vicisitudes sufridas por la Biblioteca a lo largo de su historia, sino algunos pormenores que tienen que ver directamente con la vida política de Colombia, como son la visita del Pacificador Pablo Morillo en 1816, la Revolución de 1851, o la guerra de los Mil Días.

El volumen incluye además una descripción y reseña de los principales fondos custodiados por la Biblioteca, así como una selección de láminas que representan a los bibliotecarios y algunos tesoros bibliográficos. Así mismo, los autores recuperan el informe que en 1938 escribió el director de la Biblioteca, Daniel Samper Ortega, sobre la nueva sede. A continuación se cita un aparte:

La biblioteca se encuentra ya instalada en su nuevo edificio de la calle 24, uno de los mejores de Suramérica, en concepto de quienes conocen las bibliotecas de las restantes capitales. Tiene allí el instituto amplio lugar para los canjes, hoy de un enorme volumen; para instalar, cuando sea posible, su imprenta y su buen taller de encuadernación propios; para sus fondos de libros, contemplando el buen desarrollo de varios años, y para el crecimiento del archivo histórico nacional.

Los autores:

Guillermo Hernández de Alba (1906-1988)

Historiador bogotano, miembro de las academias de historia de Colombia, Venezuela y Panamá, de varias academias históricas y geográficas norteamericanas y españolas y de la Societé des Americanistes de París. Entre sus
obras se destacan Estampas Santafereñas, Guía de Bogotá, Los Estudios Históricos, Crónicas del muy ilustre Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Teatro del arte colonial, Memorias científicas de don José Celestino Mutis y Archivo epistolar del sabio naturalista José Celestino Mutis. Además, fue director y fundador de la Casa-Museo del 20 de julio de 1810.

Juan Carrasquilla Botero

Alumno y fundador del Gimnasio Moderno, abogado de la Universidad Nacional, oficial mayor de la alcaldía de Bogotá y encargado de la secretaría de Gobierno, además de juez del circuito en Facatativá y Bogotá. Entre sus obras figuran Fincas y estancias de Santa Fe de Bogotá y Coclí, ambas disponibles en la Biblioteca Nacional de Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×