Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1990/07/02 00:00

HISTORIA ESCRITA

Según estos dos libros, la realidad sigue siendo la mejor aliada de la literatura.

HISTORIA ESCRITA

"Sinfonía desde el Nuevo Mundo"
Germán Espinosa - Novela - Editorial Planeta
158 páginas
La historia del capitán napoleónico Victorien Fontenier comienza en la medianoche del 20 de junio de 1815 cuando, desangrandose por las heridas recibidas durante la batalla de Waterloo, se cruza en su camino por las calles de París con la carroza del Emperador quien regresa, dejando atrás el humo de los cañones, el olor de la sangre y la carne quemada, la sensación de la derrota total. Con esa escena, descrita con un lenguaje arcaico que quiere ser un homenaje a los cronistas de la época, Germán Espinosa se embarca y nos embarca en la aventura de ese muchacho fascinado por el fantasma de un caraqueño quien, en las islas del Caribe intenta organizar la insurrección militar contra los déspotas españoles.
Fontenier se convertirá en uno de los mejores amigos de Bolívar, durante esa etapa del exilio en Jamaica cuando la situación era más difícil que nunca. Fontenier, ingenuo e inocente traicionará al suegro, abandonará a la mujer que lo ama y buscará la muerte al lado de Páez y otros héroes de la Independencia sólo por seguir su destino. El lector a lo largo de estas páginas tendrá la sensación de asistir a la proyección de una película de aventuras, con héroes que tienen espadas y se baten en duelos sangrientos; con cabezas cortadas al pie de acantilados; con escenas de sexo que tienen lugar en la arena de playas calientes o en el interior incómodo de hamacas y pastizales; con ritos de magia en el corazón de Haití; con díalogos enfebrecidos de conspiradores que quieren matar a Bolívar; con goletas de piratas y mazmorras en una Cartagena donde dos hombres se disputan el cuerpo de una rata para devorarla en medio del sitio de Pablo Morillo; con mujeres llaneras que se casan con europeos mientras el brazo de Páez descabeza españoles; con caballeros elegantes y damas recatadas.
Las aventuras de un héroe creado, según lo confiesa el mismo escritor, porque un día su amigo y director de cine Francisco Norden le extendió un cheque para que le escribiera el argumento de una película que podría ser coproducida con casas europeas. Se trata de hacer una película animada, llena de folclor y aventuras. Espinosa, como lo revela en el epílogo cándido de su libro, así lo entendió. Si esa explicación la hubiera colocado como prólogo, algunos lectores habrían evitado compartir estas aventuras imaginarias que carecen, también, según el mismo Espinosa, de un respaldo histórico estricto. Pero se hubieran perdido un texto bien escrito, entretenido, lleno de humor negro y sobre todo un texto que sutilmente está burlándose de sí mismo.

"Maluco, la novela de los descubridores"
Napoleón Baccino Ponce De León - novela- Seix Barral
316 paginas
Baccino Ponce De León tiene 43 años, es uruguayo, abogado y marino y con ésta, su primera novela, acaba de ganarse el premio Casa de las Américas, gracias a un jurado respetable compuesto por Jorge Enrique Adoum, Caribel Alegría, Jesús Díaz, Poli Délano y José Dantes, escritores que justificaron su fallo con las siguientes palabras:"Merece el premio por el tratamiento que logra de un tema universal resuelto con notable profesionalismo en el que se destaca la estilización del lenguaje de las crónicas del descubrimiento, el agudo sentido del humor, el alto vuelo imaginario, con los que logra trascender en un texto de honda significación contemporanea~.
Partiendo de un hecho anodino, el reclamo que Juanillo Ponce, un bufón convertido en compañero de Magallanes durante su viaje a América entre agosto de 1519 y septiembre de 1522, hace ante el rey Carlos V para que le restituya la pensión que el Santo Oficio le ha arrebatado, el escritor recrea una de las páginas más dramáticas y folclóricas del descubrimiento: la búsqueda que Magallanes emprende con cinco naves y doscientos treinta y siete hombres de una ruta más corta que la empleada por Colón para alcanzar suelo americano. Lo consigue, llega a las islas de la Especiería o Molucas, territorio que posteriormente será vendido por España a Portugal por cincuenta mil ducados.
El relato es conducido por Juanillo, irreverente, cáustico e inmoral, quien describe en su reclamo ante el rey, todas las peripecias de esa aventura. Para conseguir este tono de crónica testimonial Baccino Ponce de León hurgó en numerosos archivos españoles, conoció cartas y documentos y con paciencia y humor negro, construyó este monólogo que es también un retrato de la época, con sus costumbres, su moralidad, sus obsesiones religiosas, sus laberintos políticos y sobre todo con una visión interesante del fenómeno mismo del descubrimiento y la conquista que se pone en marcha. Las jerarquías sociales, las injusticias, la servidumbre del intelectual ante el militar ignorante, la información sobre esos años soñadores y violentos son descritos con esta prosa desenfadada que es la respuesta venenosa de un uruguayo al espectáculo de la conmemoración del descubrimiento de América.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.