Home

Cultura

Artículo

HISTORIA PARA TODOS

Ahora en 13 tomos, la "Historia de Bogotá" está al alcance del gran público.

25 de septiembre de 1989

A unque parezca mentira, hace muy poco tiempo Bogotá era una ciudad sin historia. A pesar de ser la capital de la república y una de las ciudades más antiguas de Colombia, pocos textos se habían encargado de contar su historia, hasta que el año pasado eso cambió. Con motivo de las celebraciones de los 450 años de su fundación, aparecieron varios libros dedicados a tocar los más diversos. aspectos de la capital, desde su arquitectura hasta el modo de hablar de sus habitantes.
Pero, dentro de esa cascada de publicaciones, hubo una que se robó el show. La "Historia de Bogotá", publicada por Villegas Editores gracias al trabajo investigativo de la Fundación Misión Colombia, se convirtió en la obra más importante sobre el tema, pero también en una de las más difíciles de conseguir. Fue una edición de lujo que constó de tres tomos, de la que vendieron al público 250 colecciones. A esto hay que sumar su alto precio, que la alejó del bolsillo común y corriente.

Lo cierto es que, desde 1948, cuando en el marco de las celebraciones de los 400 años de la ciudad se publicó una historia realizada por Daniel Samper Ortega, no habían aparecido publicaciones importantes sobre el tema. Así, la obra de Villegas Editores se convierte en el mejor esfuerzo realizado hasta el momento por escribir la historia de Bogotá.

Ahora, esa obra, que el año pasado fue privilegio de unos pocos, estará a disposición de} gran público, gracias a un proyecto conjunto entre Villegas y Salvat Editores. A partir de esta semana se podrá conseguir la "Historia de Bogotá", la misma que tanto éxito tuvo el año pasado, en 13 tomos que aparecerán periódicamente, a un precio cómodo y con el mismo contenido de la obra de lujo. Son tomos en pasta dura, cada uno de los cuales comprende un capítulo de la historia de la ciudad, con la misma riqueza gráfica y de ilustraciones de la obra original.

Es, sin duda alguna, un valioso esfuerzo para que un trabajo exhaustivo y serio, respaldado por una excelente calidad editorial y gráfica, llegue al gran público que hasta el momento no cuenta con un texto de verdadera importancia para conocer la historia de la capital del país.