Home

Cultura

Artículo

HISTORIA PATRIA

Otro libro de 'nueva historia colombiana'.

María Mercedes Carranza
18 de diciembre de 1995

ENTRE LA LEGITIMIDAD
Y LA VIOLENCIA
MARCO PALACIOS
NORMA
BOGOTA, 1995
$ 14.800
MARCO PALAcios pertenece a ese grupo de historiadores cuyo conjunto de investigaciones se ha venido a conocer con el apelativo de 'nueva historia de Colombia'. Como en su momento lo explicó Alvaro Tirado Mejía, ésta se caracteriza por su forma distinta de percibir la historia, la cual rompe con las visiones y marcos tradicionales, por los métodos nuevos que utiliza y por tratar también los aspectos económicos, sociales y culturales.
El grupo, encabezado por el profesor Jaime Jaramillo Uribe, marca una ruptura con los manuales al estilo de Henao y Arrubla y con los estudios académicos. Pero aun así la historiografía colombiana y la investigación de nuestra historia con mentalidad e instrumentos modernos, está en pañales.
Por ello hay que saludar como un hecho notable la publicación de un nuevo estudio elaborado a la luz de esas prácticas recientes. Tal es el caso de Entre la legitimidad y la violencia, que entró en circulación recientemente.
Según lo explica Marco Palacios, este libro es la segunda parte de una obra que abarca desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días. La primera corresponde al profesor Frank Safford y llega hasta 1895. Palacios arranca de esa fecha y termina con los comienzos de la década de los 90.
Así, presenta la síntesis histórica de un siglo completo. Su empeño principal está en analizar a la par los hechos históricos con los desarrollos económicos, políticos, educativos, sociales y culturales: un panorama extenso y necesariamente poco profundo, no exento de un sentido crítico que le permite demoler mitos y proporcionar interpretaciones distintas a las consabidas y consagradas. Por ejemplo, Rafael Uribe es bajado de su pedestal.
Y en varias ocasiones el lector discrepa con la valoración de hechos que son analizados superficialmente e, incluso, con una buena dosis de desinformación como es el caso de la Constituyente del 91. Pero el conjunto es interesante e inteligente.

OIGA Y VEA
LA ESCASA DIVULGACION DE LAS actividades culturales es el verdadero obstáculo para que en Colombia exista una vida cultural dinámica. Los medios de comunicación desprecian esa información y, por tanto, es difícil llegar a los interesados. De ahí la importancia de que ciertas instituciones estén tomando la iniciativa de dar a conocer, mediante publicaciones propias, sus actividades y las de otros. A la mano están tres muestras excelentes de ese esfuerzo. El boletín de la Emisora HJCK, orientada por Alvaro Castaño, es una publicación deliciosa por su material gráfico, su diagramación, su calidad editorial y su contenido. Se proporciona en forma gratuita a instituciones que lo soliciten y se envía a particulares en Bogotá y fuera de ella, por una módica suma anual. Cada dos meses Javeriana Estéreo también entrega un boletín con su programación y notas sobre el mundo de la música. Por último, vale la pena destacar la Agenda Cultural que publica mensualmente la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con las actividades más importantes que se realizan en Bogotá: un trabajo útil, bien hecho y necesarísimo.

NOVEDADES
LA TUMBA DE LENIN
DAVID REMNICK
TRADUCCION DE CRISTOBAL
SANTACRUZ
DOLMEN Y TERCER MUNDO
BOGOTA, 1995
DAVID REMNICK, autor de este libro, es un periodista norteamericano que escribe en The New Yorker y en The New York Review of Books. En 1988 fue enviado a Moscú como reportero de The Washington Post, trabajo que desempeñó durante cuatro años.
Ello le permitió conocer muy de cerca el colapso del imperio soviético y los acontecimientos políticos de la era Gorbachov-Sakharov-Yeltsin. Tal es el tema de este grueso volumen de casi 700 páginas, con el cual Remnick obtuvo el año pasado el Premio Pulitzer. Agil y muy periodística, gracias a las entrevistas con varios cientos de personajes soviéticos de todas las esferas y de todas las ocupaciones, la narración se inicia con los acontecimientos de 1988 y termina con las jornadas de agosto de 1991.

EL ESPEJO ROTO
AGATHA CHRISTIE
TRADUCCION DE MARIA DOLORES
RAICH
PLANETA - BARCELONA, 1994
LAS LIBRERIAS del país están repletas de Agatha Christie. Planeta resolvió reeditar toda su obra en volúmenes modestos pero decorosos y a precios más o menos accesibles. Son en total 81 novelas desde la primera, El misterioso caso de Styles, publicada en 1920, hasta la última de 1975, titulada Telón, en la que muere el famoso detective Hércules Poirot. Se trata, en fin, de un verdadero festín para los aficionados al género policíaco tradicional. Para los no iniciados va una sugerencia: El asesinato de RogerAckoyd, la mejor obra de esta autora.

MADAME LUIS XV
JACQUES LEVRON
TRADUCCION DE AMANDA FORNS
VERGARA EDITOR
BUENOS AIRES, 1995
ESTE ES un libro para pasar el rato, ya que no es una gran biografía, pero recoge los datos más importantes del personaje y se lee gratamente. Dicho personaje es la polaca María Leczinska, quien fue reina de Francia como esposa de Luis XV.
Mayor que éste, su matrimonio se debe a intrigas palaciegas, pues en realidad nada aportaba a las estrategias políticas a que estaban orientadas tales alianzas. La obra habla de la vida cotidiana de la reina, sus numerosos partos, su relación con el rey y con las amantes de éste, especialmente con madame de Pompadour. Describe también los ritos y costumbres de la corte y los acontecimientos históricos que tuvo que enfrentar Luis XV como soberano de Francia.