Home

Cultura

Artículo

HISTORIAS DE AMOR

El romance reaparece en cartelera como una disculpa para examinar los conflictos humanos.

15 de octubre de 1990

"Amor ilicíto". Dirigida por Chris Thomson. Con Kylie Minogue y Charlie Schlatter.
La novela "Amor ilícito" es una de las más populares de la narrativa australiana contemporánea. Su autora, Criena Rohan, hija de un poeta marxista y de la famosa cantante Valeria Cash, sorprendió a los lectores con la dura crónica de una joven pareja del medio rural australiano, cuyo romance se ve enmarcado por circunstancias morales y sociales muy difíciles.
Un novel director, Chris Thomson, también australiano, fue escogido para contar esta historia que los jóvenes estudian en su país en las clases de literatura.
Más que una simple crónica romántica sobre dos muchachos que tratan de ser ellos mismos a pesar de la presión de los adultos, se trata de un retrato agudo sobre esa Australia de mediados de siglo, caracterizada por graves conflictos religiosos y políticos. La película, filmada en los mismos lugares donde la escritora situó a sus personajes, sigue con un lenguaje duro y cotidiano los problemas de Lola Lovell y Brownie Hansen. Los protagonistas provienen de hogares pobres y encuentran en la música y en sus frecuenees escapadas los únicos recursos para sobrevivir a tanto conflicto. Cuando los jóvenes deciden desafiar las leyes morales, cuando se enfrentan a padres y autoridades, la película adquiere por momentos el tono utilizado hace muchos años por Arthur Penn y Warren Beatty en "Bonnie y Clyde". Hay el mismo afán por mirar el contexto social. Existe la misma preocupación para que esa época que no acepta ninguna transgresión a lo establecido quede bien retratada. Por eso el espectador comprende prontoque el sexo y el romance no son los elementos claves, sino esa Australia rural ruda e inhóspita donde los dos amantes se sienten perseguidos y destruidos.

"Te amaré hasta la muerte". Dirigida por Lawrencw Kasdan. Con Kevin Kline y William Hurt.

El escritor y realizador Lawrence Kasdan es uno de los grandes fenómenos del cine norteamericano. Guionista de historias extravagantes como "Casadores del arca perdida", "El imperio contra ataca" y "El regreso del Jtdi", debutó como director con una película que inmediatamente se convirtió en auténtico mito para millones de espectadores: "Cuerpos ardientes". Luego de este triunfo inicial (en el cual, por cierto, se lanzaron William Hurt y Kathleen Turner), Kasdan siguió explorando los infiernos particulares de seres humanos con problemas en "Silverado", "Reencuentro", "Un tropiezo llamado amor" (nominada a varios Oscar) y ahora con esta comedia para la cual no escribió el guión, lo que representa una novedad en su carrera.
"Te amaré hasta matarte" está basada en un caso real, el de una mujer que quiere tanto al marido, que lo cela y lo acosa hasta el extremo. Su preocupación por evitar que otra persona se lo arrebate la llevan a organizar cinco atentados fallidos contra su vida. Para un director tan interesado en la conducta anormal del ser humano éste resultó ser un tema difícil de igualar.
Los protagonistas se llaman Joey y Rosalie Boca, un matrimonio que lleva varios años en total incomunicación. Joey, como buen descendiente de italianos, es un seductor incorregible y todas las mujeres del pueblo están bajo su mira. Las acosa, las convence, las posee y luego añade su nombre a una lista interminable. Su mujer aparentemente lo comprende y acepta ese comportamiento. Se hace la ciega, la sorda y la muda hasta cuando las evidencias son excesivas y tiene que tomar una decisión, empujada por su madre y ayudada por un buen amigo y un par de asesinos novatos que debutan con el encargo de liquidar al marido infiel.
Kasdan tiene un sentido negro del humor, se siente fascinado por la violencia conyugal e inclinado a mostrar al ser humano en los momenlos más ridículos. Los personajes de esta película son cotidianos, inmediatos e iguales a la mayoría de los espectadores. Marido y mujer son apasionados, vehementes en sus actos y decisiones, celosos, posesivos y destructores. Buscan, por encima de todo, que su deteriorada relación no se acabe, a pesar de la violencia que los une. Sexo, amor y muerte son los ingredientes básicos de esta comedia negra.