Home

Cultura

Artículo

Es uno de los escritores contemporáneos más importantes de Latinoamérica. | Foto: Cortesía Alfaguara

LITERATURA

Homenaje al escritor Alvaro Mutis

Del 26 al 29 de agosto en la Biblioteca Nacional de Colombia se homenajeará al poeta y novelista colombiano.

24 de agosto de 2013

La obra de Álvaro Mutis es un referente esencial para la historia de la literatura colombiana e ibeoramericana. El 25 de agosto cumple sus noventa años, por ello el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de Colombia quieren exponer y darle relevancia de este escritor que además, ha recibido grandes reconocimientos internacionales como: el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Médicis, el Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana y el Premio Cervantes.

Del 26 al 29 de agosto se exhibirán en el Auditorio Germán Arciniegas, algunas de las versiones cinematográficas de las novelas de Álvaro Mutis. La entrada al ciclo de cine será gratuita.

Además esos días estarán acompañados de diferentes conferencistas, que hablarán sobre algunas de las obras del escritor. De México hablarán: Pedro Serrano, José María Espinasa y Adolfo Castañon; y de Francia estará Eduardo García Aguilar, de la Agencia France Press.

Además el 28 de agosto los espectadores podrán disfrutar de un panel sobre ‘Poesía y Narrativa en Álvaro Mutis’, a cargo de Eduardo García Aguilar, William Ospina, Piedad Bonnett y Fernando Quiroz

Por otro lado, se realizará una lectura en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, y se transmitirá vía streaming a las bibliotecas que conforman la Red Nacional de Biblioteca Públicas del país. Los invitados esa noche serán Fernando Herrera, Ramón Cote Baraibar, Augusto Pinilla, Álvaro Castaño Castillo, Juan Gabriel Vázquez, Nicolás Montero, Piedad Bonnet, Guillermo Martínez, Humberto Dorado, Fernando Quiroz, Jota Mario Arbeláez, Sergio Cabrera, Abdu Eljaiek y William Ospina.

Su vida y obra

El escritor colombiano Álvaro Mutis nació el 25 de agosto de 1923, en Bogotá. Su infancia y sus estudios escolares transcurren en Bélgica, en donde permaneció hasta los 9 años de edad. Al regresar a Colombia vivió en una finca de Coello, Tolima, y posteriormente se radica en Bogotá en donde intenta finalizar sus estudios de secundaria, pero renuncia para dedicarse a la literatura. Desde 1942 ejerce como un divulgador de la cultura y la literatura en la emisora de radio Nuevo Mundo; será después relacionista público en empresas como ESSO, Standard Oil Panamerican y Columbia Pictures. En 1948 publica el primer libro de poesía, La balanza, escrito con la colaboración de Carlos Patiño Roselli. A partir de este momento, ha publicado más de 25 libros de: poesía, novelas y ensayos.