Home

Cultura

Artículo

La canción se grabó el 14 de junio de 1965 y se dio a conocer con el album 'Help!'. | Foto: Twitter @elpais_cultura

MÚSICA

Homenaje a ‘Yesterday’ y sus múltiples versiones

La canción que Paul McCartney compuso cumple 50 años y es una de las más reinterpretadas de la historia. Aquí algunas de las versiones más icónicas.

16 de junio de 2015

La historia se su nacimiento parece una fantasía: tras un agitado sueño, Paul MacCartney se despertó con una melodía en su cabeza. No se sabe con certeza cómo se alojó en su inconsciente, pero se cree que pudo derivar de una vieja melodía de jazz que su padre le habría inculcado durante la infancia. Esa misma mañana corrió al piano para tocar la melodía antes de que se le olvidara.

La letra tuvo otro origen místico. McCartney le puso a esa melodía un primer verso que decía “scrambled eggs, oh baby, how I love your legs” (“Huevos revueltos; oh, cariño, cómo me gustan tus piernas”). Lo intentó repetidas veces con esa letra, pero finalmente, durante un viaje a Portugal con su pareja de ese entonces, Jane Asher, se le iluminó el bombillo y dio con la letra de Yesterday. John Lennon también hizo sus aportes y hasta el día de hoy los créditos de la canción los tienen ambos.

La canción, finalmente, se grabó el 14 de junio de 1965 y se publicó en el álbum Help! en septiembre de ese mismo año. No todos los integrantes de la banda quedaron satisfechos inicialmente. A George Harrison y Ringo Star no les convencía porque no era el estilo propio que tocaban en el momento, pues tenía notas más de balada melancólica que de rock clásico.
 
Hoy, después de cinco décadas, Yesterday se ha convertido no solo en uno de los íconos más reconocidos de la música, sino en la canción con más versiones de la historia, según el Libro Guinness de los récords.

Entre sus más de 1.500 versiones, reproducimos una selección de algunas de las más famosas:

1. Elvis Presley

Aunque no fue cercano a Los Beatles, el rey del rock reconoció que algunas de sus canciones musicalmente eran muy valiosas. Por eso entre las que decidió reinterpretar estuvo Yesterday. Aquí su versión:



2. Frank Sinatra

Sinatra tampoco era seguidor de Los Beatles ni del rock, pero la belleza de esta canción estaba por encima de los estilos y las épocas. Con su característica voz, Sinatra dejó a Yesterday también en una versión de jazz.



3. Ray Charles

El emblemático pianista de soul, jazz y gospel, cantó la canción desde el alma junto a una orquesta.