Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2014 12:00:00 AM

Homenajes en el natalicio 100 de Octavio Paz

La hija del escritor mexicano murió un día antes de que el ganador del premio Nobel de Literatura en 1990 fuera homenajeado.

;
AP
México honró este lunes al laureado poeta y ensayista Octavio Paz en el centenario de su nacimiento.

Autoridades y escritores presenciaron la apertura de una exposición en la Ciudad de México para recordar el nacimiento el 31 de marzo de 1914 de Paz, un autor que marcó las letras en el país y el único mexicano que ha obtenido el Nobel de Literatura.

Un socialista en principio, Paz se pronunció después en contra de tendencias autoritarias en el mundo.

Ganó el Nobel de Literatura en 1990. Además de poeta, fue un ensayista y crítico. Una de sus obras cumbre fue "El laberinto de la soledad", en el que describe el ser del mexicano.

Google también recordó al poeta, a quien le dedicó el lunes su "doodle"
.

Sin embargo, las celebraciones por el centenario del natalicio del escritor y poeta Octavio Paz (1914-1998) estuvieron marcadas por la muerte el domingo de la única hija del premio Nobel y de la también literata Elena Garro, (1920-1998), Helena Paz Garro.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó en un comunicado su fallecimiento de muerte natural a los 74 años en su domicilio de Cuernavaca, al sur de Ciudad de México.

El deceso ocurrió la víspera de la celebración del centenario del nacimiento de su padre, una de las figuras más importantes de las letras mexicanas, justo un día antes de que fuera homenajeado el con actos dentro y fuera del país.

La noticia la dio a conocer su primo, Jesús Garro Velásquez, que también era representante legal de la fallecida.

Paz Garro nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1938. Estudió antropología y fue poeta y narradora. Colaboró con los periódicos ABC, Excélsior y Unomásuno, y escribió el libro 'La rueda de la fortuna' con prólogo del pensador alemán Ernst Jünger y de sus 'Memorias', publicado por Editorial Océano en el 2003. "Criaturas de la noche" y "Onyx" son otros de sus títulos.

Paz Garro mantuvo unas relaciones turbulentas con su padre, como dijo en una de sus últimas entrevistas a la revista 'Quién', sobre todo en la década de los años 60, después que la vincularan con el movimiento estudiantil del 1968.

Años más tarde la relación mejoró, según contó en la misma entrevista, aunque se quejó de falta de dinero y dijo que la herencia y la casa de su padre no tenían el mantenimiento adecuado porque no tenía fondos para ello.

Los restos de Helena Paz Garro se velarán en Cuernavaca y descansarán a lado de los de su madre, la escritora Elena Garro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.