Home

Cultura

Artículo

HORAS DESEPERADAS

3 de agosto de 1992

HORAS DESEPERADAS
Después de su papel en "El silencio de los inocentes", Anthony Hopkins pasa de vistimario a víctima.
LA IMAGEN DEL doctor Lecter el temible sicópata de "El silencio de los inocentes" ya había quedado grabada en la memoria de los espectadores, cuando Anthony Hopkins sorprendió con un papel totalmente diferente.
Esta vez, Hopkins interpreta a un abogado divorciado que, en busca de una reconciliación con su mujer y sus hijos, debe enfrentar el secuestro de toda su familia, en la más reciente película del director Michael Cimino.
Acostumbrado a interpretar papeles fuertes y agresivos, el temperamental actor Mikey Rourke hace las veces de un inescrupuloso criminal en fuga, que toma a toda una familia como rehén a la espera de una mujer, quien es a la vez su cómplice y su amante.
Si bien el argumento no es lo suficientemente claro, el realismo con que se presenta el drama de una familia secuestrada le brinda a la película una intensidad patética, que va aumentando en la medida en que desarrolla la trama. En ultima instancia, lo que realmente cuenta es la evolución del secuestro, con todas sus implicaciones: el comportamiento inesperado de los criminales y de las víctimas, las reacciones naturales al pánico y a la amenaza de muerte de los implicados.
Tal vez por eso la investigación policíaca e ncluso la razón del secuestro, pasan a un segundo plano en la película, y sólo sirven de hilo conductor en la justificación del drama. Para Michael Cimino, lo importante son las reacciones individuales ante peligros eventuales, así la película se quede sin cabeza.

EL MAESTRO DEL TERROR
DESPUES DE HABERSE inmortalizado como escritor con películas como "Miseria" en la que Kathy Bates ganó un Oscar por su brillante actuación y "EI resplandor", en la que Jack Nicholson hizo estremecer a los espectadores con la perfecta interpretación de su papel de sicópata, el gran maestro del terror, Stephen King, decidió escribir por primera vez una historia exclusiva para la pantalla gigante. Se trata de "La maldición de los sonámbulos", un filme de corte vampiresco fantástico que fue estrenado con relativo éxito en los Estados Unidos y llegará a Colombia el próximo mes Dirigido por Mick Garris y protagonizado por Brian Krause y Madchen Amick, la película posee una curiosidad especial. No sólo King se encargó de crear el guión sino que no resistió la tentación de aparecer en pantalla En "La maldición de los sonámbulos", el gran maestro del terror hace el papel del celador del cementerio.

EL CURANDERO DE LA SELVA
El problema de vivir en la naturaleza o morir en la civilización.

MIENTRAS EL camino de la evolución del hombre se aleje tal vez más de la naturaleza la destrucción humana estará cada vez más cerca.
Tal es el planteamiento de esta película, del direeto John Mctiernan, en la que la ciencia y la naturaleza se confrontan en el más puro de lo medios que aun subsisten: la selva amazónica.
Sean Connery hace el papel de un científico que se siente expulsado de la sociedad y ha encontrado en el Amazonas el mejor laboratorio viviente para llevar a cabo sus investigaciones, entre las que se encuentra la cura de uno de los mayores flagelos del siglo XX: el cáncer.
Lejos de pretender dar una lección con la creación de personajes ficticios o falsos héroes cinematográficos, Mctiernan utiliza un lenguaje casi documental, en el que científicos y aborígenes se desenvuelven en forma real y dramática, ante la fatalidad de la destrucción de la selva como fruto de la ceguera de la evolución.
La estrecha y efectiva colaboración entre el conocimiento científico venido de la civilización y la sabiduría indígena de la naturaleza encuentra en esta película su máxima realización.
En "SEI curandero de la selva", Mctiernan logra dar testimonio sobre el mayor problema de la humanidad de fin de siglo.

LOS "BATIDOLARES"
LAS CIFRAS no pueden ser más sorprendentes. Según el último informe de la revista norteamericana The Hollywood Reporter, la película "Batman return" recaudó en la primera semana de exhibición en Estados Unidos 96 millones de dólares. De esta manera, la reciente realización del director Tim Burton pasa a encabezar la lista de las películas más taquilleras al cierre del primer semestre de 1992. Entre las primeras 10 también se encuentran la polémica "Patriot Games", con Harrison Ford, que en tres semanas ha recaudado más de 50 millones de dólares; y la supertaquillera "Arma mortal 3", la más cotizada del año, que ha recaudado en menos de dos meses la suma de 127 millones de dólares.