Martes, 17 de enero de 2017

| 2008/03/20 00:00

Horton y el mundo de los quién

La clásica historia del Doctor Seuss ha encontrado, más de 50 años después de ser escrita, la mejor de sus lecturas.

Horton, el elefante leal, descubre que el mundo de los quién está en una partícula que se acaba de encontrar

Título original: Horton Hears a Who!
Año de estreno: 2008.
Dirección: Jimmy Hayward y Steve Martino.
Voces originales de: Jim Carrey, Steve Carell, Carol Burnett, Will Arnett, Seth Rogen, Isla Fisher, Amy Poehler, Jaime Pressly, Charles Osgood.


Y se le da las gracias, también, a este inteligente largometraje animado titulado Horton y el mundo de los quién. Porque demuestra que las películas de dibujos todavía pueden sorprendernos, porque recrea el universo inventado por el narrador norteamericano Theodor Seuss Geisel (conocido en las librerías como el Doctor Seuss) y conmueve con una trama delirante que al final es un valioso elogio de la lealtad. “Pienso lo que digo y digo lo que siento: un elefante es leal ciento por ciento”, dice Horton, el elefante, cuando los demás animales, los micos, los canguros y los pajarracos, le preguntan con la mirada por qué defiende a capa y espada esa partícula que se ha encontrado un día mientras se bañaba en el río en donde suele bañarse. “Una persona es una persona, sin importar su tamaño”, les explica a todos, y en esa pequeñísima partícula queda todo un mundo, el mundo de los quién, que le ha pedido (por intermedio de su alcalde) que lo salve de los peligros de la intemperie. Así. Tal como suena.
La obra del Doctor Seuss, llena de rimas ingeniosas, de absurdos maravillosos y de hábiles alegorías políticas, ha sido llevada al cine desde 1942. Horton y el mundo de los quién fue adaptada por primera vez, en 1970, por el animador Chuck Jones. Se consigue, en los laberintos de YouTube, una estupenda interpretación narrada por el actor Dustin Hoffman. Pero esta nueva versión, esta película, resulta inmejorable: hará bien en verla, de ahora en adelante, quien quiera conocer a ese elefante que se empeña en ser fiel a sí mismo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.