Home

Cultura

Artículo

Howard's End

3 de mayo de 1993


Una pequeña joya del mismo director de Habitación con vista.
QUIZA LAS NOvelas de E. M. Forster no han tenido tanta popularidad en su calidad de piezas literarias, como la han tenido en el celuloide. Las obras de Forster han resultado ser ex celentes guiones cinematográficos. El director James Ivory, quien está dedicado desde hace varios años a la adaptación de li teratura a cine con mucho éxito, recreó a Forster en 1985, con la elogiada Habitación con v¿sta.
Luego llevó a la pantalla Maurice, del mismo autor, en 1987. Fi nalmente, el año pasado escogió la obra Howard's End, que con Pasaje a la India (adaptada al cine en 1984 por David Lean) han sido consideradas las dos más grandes novelas de Forster.
El fin del juego (traducida así al español) le valió a la guio nista Ruth Prawer Jhabvala el Oscar al mejor guión adapta do, y a Emma Thompson el de mejor actriz, la semana pasada.
La historia, que también resultó ganadora en la categoría de mejor dirección artística, está nutrida de una riqueza li teraria y ambiental inevitable.
La cámara, la luz y la atmósfera creadas por Ivory práctica mente se encargan de llevar el ritmo de una narración suave y pausada, donde parece que no sucediera nada, pero que lleva al espectador en coche por las diversas facetas de la cotidiani dad de dos familias inglesas que se acercan y se rechazan, que huyen y retornan alredor de un lugar mágico colmado de recuerdos que se llama Howard's End. El amor, la nostalgia, el engaño, la esperanza y la fuerza de las costumbres hacen parte de esta película, para muchos un tanto lenta y baja de tensiones en una época en la que lo menos permitido son las historias horizontales.
A pesar de la dificultad en el ritmo, Howard's End no deja de ser una película bellamente construida, con una ca lidad estética que la hace una pequeña joya.
EN LA MIRA
CLINT EASTWOOD ESTA APROVEchando su cuarto de hora. Después de haber culminado su trabajo como protagonista en la película del director Wolfang Petersen, In The Line of fire (En la línea de fuego), en la que encarna a un guardaespaldas que se culpa de no haber estado presente el día que mataron a John Kennedy, el legendario actor ha culminado su pe lícula número 17 como director.
Se trata de A Perfect World (Mundo perfecto), una película ubi cada en los años 60, que narra la historia de un fugitivo que secuestra a un niño de 12 años. Además de dirigirla, Eastwood hace el papel del alguacil encargado de perseguir al fugitivo.
La gran atracción esta vez no estará centrada solamente en la figura de Eastwood, ya acostumbrado a ejecutar roles de justiciero. Al lado de él trabaja Kevin Costner, a quien se le conoce como el niño bueno de Hollywood. Esta es la primera ocasión en que Costner ejecuta a un presunto villano.
EL ULTIMO DE LOS MOHICANOS
La historia de un romance surgido en la mitad de una guerra.

A MEDIADOS del siglo XVIII, franceses y britanicos se hallaban en plena guerra limítrofe en los territorios fronterizos que hoy pertenecen a Canadá y Estados Unidos. Cada bando intentaba ganarse los favores de las poblaciones indígenas para definir convenientemente el conflicto. Bajo estas circunstancias nace la historia de El úllimo de los Mohicanos, la más reciente película del director Michael Mann, basada en la novela épica de James Cooper.
Con la participación de Daniel Day-Lewis (Mi pie izquierdo) y Madeleine Stowe(Venganza), la cinta narra el nacimiento y desarrollo del amor entre un mohicano adoptivo y una joven inglesa en medio de una despiadada batalla.
El argumento, que en primera instancia intenta mostrar la situación histórica de los indígenas y de las colonias de América del Norte en ese entonces, se tranza por el romance, del cual surge el drama principal y sus conse cuencias finales.
Aunque la película utiliza en buena medida las fórmulas sa turadas de la cinematografía estaounidense, claramente determina das, la narración alcanza ciertos momentos de madurez y tensión que la salvan del tedio. La banda sonora es, sin duda, una de sus mayores atracciones.
MANOLETE
Está todo listo para que la vida del torero Manuel Rodríguez, "Manolete", sea llevada a la pantalla en los próximos meses. Las hazañas, los amores, las frustraciones y las glorias de quien, ha sido calificado como el más grande artista de la tauromaquia de todos los tiempos, se filmará bajo la dirección del debutante Nemo Meyes, con la producción de Tarak Ben Amar, quien había trabajado antiguamente con Roman Polanski.
El intérprde de Manolete será nadie menos que Vicent Pérez, la nueva estrella del cine francés que saltó a la fama tras su actuación en Cyrano de Bergerac, al lado de Gerard De pardieu, y en la recientemente galardonada con el Oscar, Indochina, al lado de Catherine Deneuve.