Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2017 11:13:00 AM

Música para volar: Cerati vive a través de sus canciones

El cantante argentino cumpliría años hoy. Sus seguidores lo celebran con sus éxitos musicales.

Gustavo Cerati, uno de los más grandes íconos de la música Latinoamericana, cumpliría 58 años. El cantante, productor, guitarrista y compositor argentino marcó generaciones completas y trascendió fronteras internacionales gracias a su genialidad artística.

Pese a su muerte en  2014, luego de permanecer cuatro años en coma por un accidente cardiovascular, el exvocalista de Soda Sterio, la banda de rock en español más influyente de América Latina en las décadas de los 80’ y 90’,  hoy es tendencia en redes sociales por los mensajes de agradecimiento de los seguidores de su música, quienes todavía lamentan la pérdida del genio musical.

Nos deja una grieta en el corazón

Esa noche del 15 de mayo de 2010 terminó sin sobresaltos su show en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Luego entró en su camerino, pidió un medallón de lomo y una ensalada, dijo que estaba cansado y que se quería ir a dormir. Al rato salió vestido con un jean y un saco, con la cara blanca y los ojos desorbitados. Regresó y se desplomó sobre un sillón, sin poder hablar. De inmediato sus asistentes lo llevaron a una clínica en la que desafortunadamente no había luz. Su salud se fue agravando hasta entrar en coma. El drama terminó cuatro años y cuatro meses después en Buenos Aires.

“Lamentablemente es cierto, el León dejó de luchar”, “gracias totales”, “musicalizaste gran parte de mi vida”, “vuelta por el universo, alto cada vez más alto”, “morir no es más que estar un tiempo fuera”, “hoy es tuyo el universo”, estas son algunas de las frases con las cuales sus amigos y colegas despidieron el jueves pasado a Gustavo Cerati en Buenos Aires.

El músico dejó el mundo a los 55 años víctima de aquel accidente cerebro vascular en Venezuela, cuando terminaba Fuerza Natural, su última gira. Aunque su partida fue largamente esperada, su muerte, en la plenitud de su vida, es una noticia de la que muchos de sus seguidores difícilmente se repondrán.
“Vivir como estaba viviendo solo tiene sentido para los que estamos despiertos y no para los que están dormidos y esa esperanza que uno suele guardar no es real y trae sus problemas”, dijo Mario Pergolini, el director de la radio Vorterix, uno de sus grandes amigos.

“Lo queremos más en América Latina que en Argentina”, expresaron dos venezolanos de San Cristóbal a la entrada de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, donde se realizó la velación. Cerati no solo fue uno de los principales representantes del rock argentino, también de América Latina gracias a Soda Stereo, banda que formó con el bajista Zeta Bosio, compañero de la universidad donde estudiaba Publicidad, y el baterista Charly Alberti. Ellos, influenciados por agrupaciones como The Police, The Cure y The Smiths, causaron furor en los años ochenta y noventa.

La historia dice que los primeros conciertos del grupo fueron en julio de 1983. En agosto del año siguiente salió su primer disco con canciones divertidas como Sobredosis de tv, Vitaminas y Un misil en mi placard, que se popularizaron y transformaron la música de América Latina. Después vinieron Nada personal, Signos, Doble vida, Canción animal, Dynamo, Sueño Stereo y El último concierto, álbumes que batieron récords de venta en todo el continente y en el público hispano de Estados Unidos.

Soda Stereo se despidió el 21 de septiembre de 1997 con un concierto en el estadio de River Plate. Cerati, a partir de ese momento, comenzó su carrera como solista con éxitos enormes como Ahí vamos, canción con la que puso en boca de todos los jóvenes latinoamericanos el famoso verso “qué otra cosa puedo hacer”.
No se detuvo allí. Luego realizó distintas experiencias musicales y participó en un disco homenaje a The Police junto a Andy Summers (guitarrista del grupo inglés). En 1999 editó su famoso álbum Bocanada, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, que le mereció un disco de oro.

En 2007, diez años después de su separación, Soda Stereo reapareció con un concierto en River. “Nosotros nunca tuvimos una pelea concreta, sino que hubo un agotamiento humano, creativo y de relación”, explicó Cerati cuando la banda volvió a reunirse. “Me gustaba que mis hijos vieran a Soda Stereo alguna vez. En algún momento había que hacerlo. Yo había anunciado que no queríamos hacerlo cuando estuviéramos muy patéticos... ¡espero que no lo estemos!”, dijo para explicar el regreso de la mítica banda. Nuevamente juntos, los músicos iniciaron el cierre definitivo de Soda Stereo con la gira ‘Me verás volver’, que entre 2007 y 2008 realizaron por nueve países en 22 conciertos.

Cerati se concentró nuevamente en su carrera solista con Fuerza natural, un nuevo álbum de canciones con el que estaba embarcado en una gira por América. Pero su salud traicionó su éxito. Fumaba 40 cigarrillos diarios desde los 18 años y en 2006 tuvo una trombosis que lo convirtió, según sus palabras, en “una bomba de tiempo”.

Charly Alberti, el baterista de Soda Stereo, dijo que “Gustavo creía que era irrompible. Eterno lo es y lo será”, y lo definió como el mejor músico que salió de la Argentina en los últimos 50 años. “No murió cualquiera, eh. Falleció Gustavo Cerati”, dijo Pergolini en Vorterix, para después cancelar toda la programación durante un día.
El músico ganó cuatro premios Grammy latinos, tres premios MTV y un Gardel de Oro. Pero más allá de los trofeos, el principal homenaje es el que toda América Latina le hace en este momento: su música no deja de sonar en las radios, en las casas y en la calle, el recuerdo imborrable de un hombre que pasó de la fama al sueño y después a la vida eterna. Y como dice su tema Cuando pase el temblor, Cerati deja “una grieta en el corazón”.

Por Colombia

Gustavo Cerati y su banda Soda Stereo estuvieron en Colombia en múltiples ocasiones. Aquí algunos detalles de su vida y de su paso por el país, donde fue ídolo como en el resto de América Latina.

• 1959
Nace Gustavo Adrián Cerati en Buenos Aires, Argentina.

• 1982
Se forma Soda Stereo. Su primer álbum, que lleva el mismo nombre del grupo, salió dos años después.

• 1986
Tras lanzar su tercer álbum, Signos, hace su primera gira con Soda Stereo por América Latina. En noviembre se presentan por primera vez en Colombia con conciertos en Bogotá y Medellín.

• 1991
Por tercera ocasión viene a Colombia con su banda durante la Gira Animal, para promocionar su álbum Canción animal.

• 1996
Se presentan en Medellín, Cali, Manizales, Bogotá y Barranquilla dentro de la gira de su séptimo álbum, Sueño Stereo. Unos meses después lanzan el Unplugged ‘Comfort y música para volar’ en el que colabora Andrea Echeverri.

• 1997
Soda Stereo anuncia oficialmente su disolución.

• 1999
Gustavo Cerati lanza Bocanada, su primer álbum como solista.

• 2007
Soda Stereo, el 24 de noviembre, vuelve a Bogotá con su concierto de reencuentro, ‘Me verás volver’. Tocan en el parque Simón Bolívar ante más de 50.000 personas.

• 2010
Gustavo Cerati se presenta por última vez en Bogotá con su gira ‘Fuerza Natural’. Dos días después sufre un accidente cerebrovascular que lo deja en coma.

• 2014
Fallece a los 55 años en Buenos Aires después de permanecer cuatro años en una camilla.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?