Home

Cultura

Artículo

Yann Arthus-Bertrand ha publicado más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos en todas partes del mundo. | Foto: ecx.images-amazon.com/

CINE

¿Qué nos hace humanos?

Con una ambiciosa producción, la película ‘Humans’ reflexiona sobre las preguntas trascendentales de la vida y busca despertar el lado más amable de la humanidad.

8 de septiembre de 2015

El cineasta y reconocido fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand presentará un documental a la vez intimista y conmovedor que recoge el testimonio de gente anónima de muchas culturas distintas.

Durante más de dos años viajó con su equipo de producción a 65 países. Allí filmó la naturaleza y los lugares más asombrosos que el hombre ha creado. Realizó más 2020 entrevistas en 63 idiomas, más de 500 horas de tomas desde el aire para el producto final.

“Human”, una película de más de tres horas y proyecto multimedia presentado en distintas versiones, se estrena simultáneamente el sábado próximo en 400 salas en Francia, la sede de la ONU en Nueva York y la Mostra de Venecia. Se espera que poco tiempo después esté disponible en internet.

¿Cuál es el sentido de la vida para un veterano de guerra norteamericano, un combatiente sirio, un intocable de la India, un irradiado de Hiroshima o un joven parisino?

De Angola a Australia, pasando por China, México, Cuba o Brasil, más de 2.000 personas respondieron frente a la cámara, en primer plano sobre fondo negro, a las preguntas simples pero trascendentales planteadas por los equipos del autor del best-seller La Tierra vista desde el cielo y director de la película Home.

Como un respiro para el espectador, se intercalan entre los testimonios imágenes de amplios planos aéreos: caravana sobre los médanos, partido de fútbol en un altiplano pakistaní, ríos que forman dibujos sobre un desierto de sal. Todo acompañado de música profunda e inspiradora.

Las imágenes captadas en helicóptero —y no con drones, para mantener un mejor control del encuadre— muestran también a seres humanos, desde un minúsculo empleado en un rascacielos de Nueva York a un pastor africano al borde de un acantilado.

El filme que costó 11 millones de euros busca mostrar, según su autor, “pasarelas entre la belleza del mundo y la de los humanos”.

“Quise hablar de amor. Pienso que el vivir juntos pasa por ahí”, explica este cineasta y fotógrafo ecologista. “Hay mucha utopía en este filme y al mismo tiempo pienso que estamos haciendo una película fuerte, porque lo que la gente nos ha dado es deslumbrante”.

Seleccionar y montar las decenas de testimonios llevó un año entero. Anécdotas, reflexiones o gritos del corazón, se habla de guerras, de familia, homosexualidad, dinero, felicidad...

Los anónimos y Mujica

Hay situaciones excepcionales o de banal cotidianidad. La de un anciano que se quedó solo porque en el baile no sabía bailar. Y muchas declaraciones de amor, la de un ruso a su hijo discapacitado o de un irlandés tatuado a su hijo homosexual.

“La mayoría de las personas nunca habían estado frente a una cámara, algunas no saben leer ni escribir, pero hablan increíblemente sobre el sentido de la vida”, comenta Yann Arthus-Bertrand.

También se entrevistó a varias personalidades, aunque en vano. “Probamos con Bill Gates. No logramos hacerle decir nada personal, ni nada emotivo”, cuenta el realizador.

De los famosos y responsables políticos entrevistados, Arthus-Bertrand sólo se retuvo el testimonio del ex presidente uruguayo (2010-2015) José Mujica. Ex jefe guerrillero del movimiento Tupamaros que se levantó en armas a partir de 1963 contra la democracia uruguaya, estuvo preso 13 años y tras convertirse a la vida política accedió al poder por la vía de las urnas, Mujica hace en el documental una vibrante defensa de la vida austera.

Otro momento fuerte del documental es el testimonio de un refugiado afgano varado en Calais (norte de Francia).

“El mensaje es claro: esta gente (los migrantes) sólo pueden huir”, dice Yann Arthus-Bertrand. “Será necesario hallar una solución, porque pienso que se trata de una gran transformación mundial”.

Human
no pretende dar lecciones sino que presenta más bien “una experiencia de introspección”, agrega el autor. “Estamos ante algo fundamental: ¿Qué significa ser un ser humano, pensar en la muerte, decir 'te amo' a sus hijos y a sus padres, por qué seguimos peleando como animales, cómo salir del odio, qué se puede cambiar en la vida...? Todas preguntas que uno no se hace lo suficientemente a menudo”.

Vea el tráiler:

Con información de AFP.