Home

Cultura

Artículo

‘Cimbelino’, de Reino Unido, inaugura el Festival. Esta adaptación de la obra de Shakespeare involucra música en vivo y se sale de lo común

TEATRO

Imperdibles

La revista SEMANA eligió las 12 obras más importantes del Festival Iberoamericano de Teatro que arranca en menos de un mes. Reserve antes de que se agoten los abonos.

9 de febrero de 2008

1'CIMBELINO'
Royal Shakespeare Company
Reino Unido

Será la obra que inaugure el XI Festival, que irá del 7 al 23 de marzo, basada en un clásico de William Shakespeare. La lleva a escena una de las compañías más reconocidas del planeta, y eso sin contar con que el teatro británico es quizás el más importante del mundo. La obra presenta una innovadora puesta en escena, con música en vivo y grandes actuaciones.



2'EL CUARTO DE ISABELA'
Needcompany
Bélgica

El teatro belga trae recuerdos en el Festival por sus características innovadoras. Esta vez presenta un montaje que tiene de todo: danza, teatro, coreografía, video, canto en vivo y reflexiones que no se ubican en ninguna frontera. Una obra basada en los recuerdos de una anciana, que son proyectados desde su cerebro al escenario. El director, Jan Lauwers, es considerado un extravagante y también un visionario. Usted decidirá.



3'MACBETH'
Düseldorfer Schauspielhaus
Alemania

El sinónimo de la ambición y de la avaricia en las obras de Shakespeare, Macbeth es despojado acá de sus trajes para recrear una obra en la que siete hombres desnudos recrean la historia de este hombre que asesina al rey para ser coronado. Ante la ausencia de trajes, la obra se centra en la fuerza actoral y en la crudeza y la brutalidad para atrapar a la audiencia.



4 'MISA FLAMENCA: LOS GITANOS CANTAN A DIOS'
Compañía Tito Losada
España

Con cantaores, músicos, guitarristas, bailaoras y con el sonido de las castañuelas y de las palmas de fondo, los gitanos le cantan a Dios en esta misa, que une lo místico con el arte. La amargura y el dolor, pero también la celebración de la ceremonia religiosa, alcanzan matices altos en esta presentación que se hará en la Catedral Primada y la Plaza de Bolívar.



5'LA OMISIÓN DE LA FAMILIA COLEMAN'
Timbre 4
Argentina

América Latina también tiene su cuota de gran teatro. En vez de montajes impresionantes, esta obra profundiza en la comedia y en el drama, y permite que el espectador presencie la disolución de una familia, así como sus silencios, su patetismo y su cotidianidad. Aplaudida en muchos países.



6 LA CELEBRACIÓN
Teatro La Plaza Isil
Perú

La obra del cineasta Thomas Vinterberg es llevada al teatro con un montaje impecable, en el que se destacan las actuaciones. También por América Latina, se destaca la obra mexicana De monstruos y prodigios, sobre el drama de los castrados, en la que se reproduce su voz y su misterio.



7'UN POEMA RIDÍCULO'
Teatro de la Nueva Generación de Moscú
Rusia

El gran atractivo de esta obra está en su director, Kama Ginkas, considerado uno de los más experimentados y perfeccionistas del planeta. Y también en el drama mismo. Once actores participan en este montaje basado en Los hermanos Karamazov, de Dostoievski, en el que se abordan temas como la fe, la religión, la razón, la libertad y el mal. Ganadora de los mayores galardones escénicos en Rusia.



8 'EL SEÑOR PUNTILLA Y SU CRIADO MATTI'
Teatro Malandro
Suiza

Hay varias razones para no perderse esta obra. La mayor: la dirige el colombiano Ómar Porras. La segunda: está basada en un texto de Bertold Brecht. La tercera: renueva todo lo que se esperaría de un texto del dramaturgo alemán. Porque lo que parecería ser una puesta en escena común se convierte en una fiesta llena de personajes cómicos, cantos y música.



9 'SERIES DE LA BELLEZA - 3 SOLOS'
Quasi Stellar Dance Company
Grecia

El nombre lo dice: son tres solos. Y cada actor, en su interpretación, intenta lo que dice el título: alcanzar la belleza. Este espectáculo, que propone un estudio sobre lo humano que esconde la desnudez, presenta una mujer, un hombre y un último cuadro sobre un hermafrodita, y las luchas de cada uno contra el medio y su propio cuerpo.

10'EL MONO DE SAUDIEU'
Circus Baobab
Guinea - Francia

Esta obra es un circo. Literalmente. Ubicados en una especie de árbol gigante que se asemeja al baobab africano, los acróbatas del espectáculo se transforman en monos y ejecutan acrobacias acompañados por la percusión de continente negro. Un circo diferente, para ver en detalle, con música y destreza africanas y la factura del montaje francés.



11'EKODOOM'
Kibbutz Contemporary Dance Company
Israel

Es lo más cercano a la perfección. Los que han seguido el festival recuerdan sus presentaciones en años anteriores con Aide memoire y Alcanzando el sol. Esta vez este compañía de danza llega con otro espectáculo de danza sincronizada y movimientos impecables. Su gran mérito está en que hagan lo que hagan, se ve bien y estremece.

12'LA TEMPESTAD'
4d Art
Canadá

Es el montaje más extravagante, exótico y multimedia de todo el Festival. La tempestad, obra de Shakespeare, es adaptada con elementos del cine y del teatro, proyecciones holográficas y actores reales en espacios sobrenaturales para crear una sensación nueva en el escenario.