Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2009 12:00:00 AM

¡Impulso!

Del 5 de agosto al 5 de septiembre Bogotá será la sede del Festival Impulsos, de Danza Contemporánea, que reúne a 14 grupos nacionales e internacionales.

Ha sido un trabajo silencioso y tozudo que se ha impuesto, desde hace años, la difícil tarea de acercar al público a la danza contemporánea. Así podría definirse la labor emprendida hace 18 años por Juliana Reyes y Tino Fernández, directores de la compañía L'Explose.

Por eso desde este 5 de agosto, quizá la mejor manera de mostrar cómo es posible dialogar y hacer intercambios con grupos de otras latitudes, será el Primer Festival de Danza Contemporánea Impulsos. Este certamen reunirá en Bogotá, en la Casa del Teatro Nacional y en el Teatro Varasanta, a primerísimas figuras de la danza internacional como Jean Laurent Sasportes, Brigitte Seth y Jean Claude Gallota; así como a colombianos como Jorge Puerta, de la Wupertal Tanztheater, dirigida por la recientemente fallecida Pina Bausch; Ximena Figueroa, de la compañía Gallota; o Santiago Congote del grupo Faizal Zeghoudi.

Este festival tiene una idea clara: difundir y acercar a la gente a una de las disciplinas más fascinantes del siglo XX. La danza contemporánea, hija rebelde del ballet clásico, nació a finales del siglo XIX, cuando bailarines como Loie Fuller, Isadora Duncan, o Ruth Sain-Dennis, transgredieron las reglas del ballet clásico para proponer movimientos distintos a la rigidez de los pasos de este, así como para servirse de objetos, música e iluminaciones diversas que le fueron dando un carácter propio durante el siglo XX gracias a leyendas como Martha Graham, Merce Cunningham (quien murió el pasado lunes 27 de julio), Pina Bausch o José Limón.

Consecuente con los avances tecnológicos, la danza contemporánea se ha mantenido a la vanguardia en el uso de nuevas herramientas como el video y la multimedia. Por eso, asistir a un espectáculo como a los 14 que se verán en Bogotá, es mucho más que ir a ver un grupo de bailarines. Entre los invitados, además, se encuentran compañías nacionales como Cortocinesis, Artífice, Tercero Excluido y María Fernanda Garzón.

Pero no solo puestas en escena se verán durante los 31 días de festival. El equipo de L'Explose y el Teatro Nacional, realizarán en la Factoría de L'Explose, y en la Universidad Javeriana, una serie de talleres que buscan reflexionar sobre la danza contemporánea. Así mismo, el 25 de agosto se llevará a cabo un coloquio sobre Pina Bausch, con la participación de Jean Laurent Sasportes y Cuca Taburelli, quienes conocieron y trabajaron de cerca con la coreógrafa alemana.

Dónde:
Teatro Varasanta, carrera 15 Bis No. 39-39, 3382045
Casa del Teatro Nacional, carrera 20 No. 37-54, 3201448
Factoría L'Explose, carrera 25 No. 50-34, 2496492
Universidad Javeriana, carrera 7 No. 40-62, Auditorio Pablo Sexto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.