Home

Cultura

Artículo

| Foto: SEMANA

TELEVISIÓN

Los Targaryen: 1.000 años de incesto

Durante más de un milenio la familia de los dragones mantuvo esta tradición para perpetuar el linaje y la pureza, provocando la locura de algunos de sus miembros. Esta nota contiene 'spoilers'.

28 de agosto de 2017

El incesto ha sido una práctica censurada por años y castigada con cárcel en algunos países. Pero en la serie más popular de televisión del mundo Game of Thrones, las relaciones entre hermanos y familiares cercanos son el pan de cada día.

La primera relación de este tipo que vieron los seguidores de la historia, basada en la obra de George R.R. Martín, fue la de Cersei y Jaime Lannister, quienes siendo gemelos han sido pareja desde su adolescencia y han tenido tres hijos, a la espera del cuarto. La última de ellas se dio en el último episodio, cuando luego de descubrir el linaje Targaryen de Jon Snow, los televidentes lo vieron manteniendo relaciones sexuales con su tía, Daenerys Targaryen. 

Aunque ambos por el momento desconocen que son familiares cercanos, lo cierto es que una vez lo descubran muy posiblemente su relación se mantendrá. De hecho, aunque es una práctica censurada y condenada, la historia de su familia ha perdurado en el tiempo a través del incesto. 

Está disponible: Game of Thrones: datos previos al comienzo de la séptima temporada

Para descubrir el origen de las relaciones incestuosas en la familia Targaryen, dinastía que gobernó los siete reinos por más de 300 años, hay que devolverse a sus antepasados de Valyria. Al igual que ellos, según lo documentó George R.R. Martín en El mundo de hielo y fuego, esta familia optó por casarse entre ellos para mantener la sangre pura en su dinastía. 

Los antepasados de Daenerys Targaryen y de Jon Snow (Aegon Targaryen) mantuvieron relaciones incestuosas por casi 700 años y uno de los primeros registros cercanos es precisamente el del hombre que inspiró el verdadero nombre de Jon: Aegon ‘el conquistador‘ Targaryen, primer rey de los siete reinos, y quien se casó con sus dos hermanas: Visenya y Rhaenys.

Aegon, Visenya y Rhaenys nacieron de la relación de Aeryon Targaryen con Velaena Velaryon, perteneciente a una vieja casa de Westeros, tres siglos antes de los eventos que se desarrollan en la serie. Las relaciones de Aegon nunca fueron cuestionadas debido a su posición de poder y "el conquistador" tuvo dos hijos, uno con cada una de sus hermanas. 

El primero en nacer fue Aenys, hijo de Rhaenys, su hermana menor. El primogénito de Aegon y por consiguiente heredero del trono sufrió la pérdida de su madre a los 3 años de edad y al crecer se casó con una de sus primas lejanas, Alyssa Velaryon. Con ella tuvo seis hijos. 

El segundo de los hijos de Aegon nació después de la muerte de su hermana menor. El conquistador se casó con su hermana Visenya con quien tuvo solo un hijo: Maegor I, que de acuerdo con A Wiki of Ice and Fire fue un hombre mujeriego y polígamo. De hecho, Maegor hasta se casó con su sobrina Rhaena, una de las hijas de su medio hermano, Aenys. Sin embargo, Maegor no dejó herederos.

Pero en el caso de la línea de descendencia de Aenys Targaryen las cosas fueron diferentes. De los seis hijos que tuvo, cuatro se unieron en relaciones incestuosas, algo que ya no era bien visto por la Fe de los Siete, la religión oficial del reino. El rey casó a su hija Rhaena con su hijo mayor Aegon y ambos tuvieron dos hijos: Rhalla y Aerea. Sin embargo, esta unión provocó una rebelión dentro del reino y ambos hermanos tuvieron que huir exiliados hasta que Maegor asesinó a Aegon, su sobrino. Todos estos eventos ocurrieron tres siglos antes de que Daenerys y Jon Snow nacieran.

Recomendamos: El nombre real de Jon Snow podría cambiar el rumbo de Game of Thrones

Después de la guerra entre Maegor y sus medio hermanos, la forma en que la dinastía de los Targaryen se mantuvo no cambió. De acuerdo con A Wiki of Ice and Fire, en la familia Targaryen hubo más de 50 incestos y bien se sabe que este tipo de relaciones, al menos genéticamente, tienen consecuencias negativas en la descendencia. 

Y aunque Game of Thrones es una serie de ficción, hay elementos de la realidad que son tomados por la serie y el incesto es uno de ellos. De acuerdo con algunos de los personajes como Ser Barristan Selmy y Tyrion Lannister, la naturaleza incestuosa del origen de los Targaryen puede explicar el por qué de la ‘locura‘ de algunos de los miembros de esa familia. El más conocido por los eventos transcurridos en la serie fue Aerys II Targaryen, último rey de la dinastía Targaryen y conocido popularmente como "El rey loco". 

Consulte: El árbol genealógico de los Targaryen

De acuerdo con páginas especializadas, después de tres siglos de diferentes relaciones incestuosas, también se documentaron las distintas formas de locura en los miembros de la familia Targaryen. El caso de Aerys II Targaryen (El rey loco) es quizás el que más se ha explicado en la serie, pues de acuerdo con los eventos de la historia fue su locura la que provocó la rebelión que acabó con su familia.

De hecho, en un pasaje de la cuarta temporada, una todavía ingenua Daenerys Targaryen pregunta a Ser Barristan Selmy, excomandante de la guardia del rey, si su padre Aerys II realmente estaba loco. Selmy, optó por decirle que en las calles se decía que una vez nacía un Targaryen los dioses tiraban una moneda para determinar si estaba loco o no. Esto para explicarle la incertidumbre que generaba el nacimiento de un nuevo miembro de su familia.

Pero el caso de Viserys y Daenerys no deja de ser distinto a los de sus antepasados. De hecho, ambos, junto con sus hermanos mayores Rhaegar, Aegon, Daeron y su hermana Shaena fueron también producto de una relación incestuosa. Su padre, el rey loco, se casó con su hermana Rhaella y su relación incestuosa permitió que sus hijos mantuvieran los rasgos característicos de los Targaryen (blancos y de pelo plateado).

File:Daenerys and Viserys.jpg


Viserys y Daenerys. Foto: HBO

Así que si Jon y Daenerys consuman finalmente su relación, a pesar de que tarde o temprano descubran sobre su origen, es probable que esto no importe. En el último capítulo de la temporada se reveló el verdadero nombre de Jon Snow es Aegon Targaryen, descendiente de Aegon I, conquistador y unificador de los siete reinos. Jon Snow es hijo de Rhaegar Targaryen, hijo mayor del rey loco y por lo tanto la madre de dragones es la tía del joven Snow, quien sería el heredero legítimo de del trono de hierro.

Pero viendo la forma en la que su familia se mantuvo a lo largo de los años puede que este descubrimiento no trascienda, pues entre los Targaryen siempre se ha dicho que es "mejor que se quede en la familia".

Otros incestos

La serie nos presenta en el primer episodio la relación incestuosa entre Jaime y Cersei, quienes tuvieron que esconderla por el temor a ser castigados. De hecho, personajes poderosos como Cersei tuvieron que pagar un castigo por este acto ante la Fe Militante. Lo mismo le sucedió a Loras Tyrell, que aunque no se acostó con personas de su familia, fue juzgado por tener sexo con hombres.  

Puede leer: ¿Por qué fue tan impactante el cuarto capítulo de Game Of Thrones?

El patriarca de los Lannister también tuvo como pareja a alguien de su familia cercana. Tywin se casó con Joanna Lannister, su prima hermana, y con ella tuvo tres hijos. Sin embargo, es válido aclarar que en la cultura de Westeros las relaciones entre primos no eran consideradas un delito ni tampoco un incesto.

Otra familia que mantuvo esa práctica fue la de la comunidad de salvajes liderada por Craster Keep, quien tomaba por esposas a sus hijas y mataba a los varones que nacieran para mantenerse como el único hombre que pudiera acostarse con las mujeres de esa “manada”. De este grupo fueron rescatados Gilly y su hijo, ella ahora es la novia de Samwell Tarly, el mejor amigo de Jon Snow.

Se podría decir que en este grupo también cabe la relación que Lysa Arryn, la hermana de Catelyn Stark, y tía de Robert, Sansa y Arya, mantenía con su hijo Robin Arryn a quien amamantaba aún después de cumplir 8 años. También se vio a Theon Greyjoy tocando a su hermana Yara cuando todavía no sabía de su vínculo, pero ella sí sabía y no opuso resistencia, y lo disfrutó.

De modo que los seguidores de la serie basada en la novela La canción de fuego y hielo ya están bastante acostumbrados al incesto por lo menos en la historia.