Home

Cultura

Artículo

INCONCEBIBLE

Por inanición agoniza biblioteca de Barrancabermeja.

1 de enero de 1996

LA NOTICIA SAlió hace un tiempo en la prensa y ha sido confirmada a SEMANA por las directivas de la Biblioteca Pública Municipal de Barrancabermeja Alejandro Galvis Galvis: las dificultades económicas amenazan con la parálisis total de esta institución.
Esta es la única biblioteca pública del Magdalena Medio, zona que como se sabe tiene uno de los más altos índices de violencia del país. Tal razón llevaría a pensar que allí se adelantan políticas para combatir semejante problema. Y que entre esas políticas, una prioritaria sería el estímulo a las actividades recreativas y culturales.
Pues no. Y para la muestra, la Galvis Galvis. Es una fundación privada sin ánimo de lucro, inaugurada en 1993. Se trata de un proyecto ambicioso, pues cuenta con unas instalaciones muy amplias y modernas, construidas por los promotores de la institución.
A pesar de la precariedad de recursos económicos, ellos quisieron darle desde el comienzo una organización con todas las de la ley en materia de servicios, los cuales funcionan con la tecnología requerida. Cuenta con salas de lectura general e infantil, hemeroteca, mapoteca y, además, con espacios para conferencias, capacitación, exposiciones, música e informática. Es decir: un completísimo centro cultural que se ha convertido, en los dos años que lleva funcionando, en el eje cultural de esta vasta región. Se calcula que en 1994 se beneficiaron de sus servicios alrededor de 200.000 personas.
Y no se piense que el presupuesto que necesita la Galvis Galvis es astronómico. Todo lo contrario: este año fue de 255 millones de pesos. Resulta difícil de creer que entre el departamento, el municipio, Colcultura, el Ministerio de Educación y la empresa privada no sea posible lograr, mediante transferencias, esa suma.
Pero no lo lograron, pues el desinterés hacia esta institución ha sido general. Y las consecuencias están a la vista: no hay con qué pagar servicios, entre ellos la energía que cuesta la insólita suma de tres millones de pesos mensuales; están paralizados los servicios móviles que llevaban material bibliográfico y audiovisual a veredas y municipios de la zona; los programas de informática están desactualizados y los equipos fuera de servicio por falta de mantenimiento y hasta los baños ya no funcionan.
La directora de la biblioteca, Sonia Lucía Rosero, aspira a ser oída por las instancias oficiales que tienen que ver con el tema, para lograr una acción concertada que permita la financiación de actividades, sin tener que andar mendigando de la Ceca a la Meca. No es mucho pedir.

NOVEDADES

LA DEUDA EXTERNA EN EL SIGLO XIX
ROBERTO JUNGUITO BANCO DE LA REPUBLICA Y TERCER MUNDO- BOGOTA, 1995
SEÑALA ROBERTO Junguito en el prólogo que tuvo la idea de escribir este libro a raíz del hallazgo, en los archivos de la embajada de Colombia en Francia, de gran cantidad de material sobre el proceso del endeudamiento externo de Colombia a mediados del sigo XIX. Gracias a eso y a una extensa bibliografía pudo hacerle seguimiento a la evolución de la deuda externa, desde el primer empréstito, en 1820, hasta 1910: Cien años de incumplimiento, como subtitula el autor. El libro tiene seis capítulos: Orígenes, Nueva Granada y Confederación Granadina, Estados Unidos de Colombia,1875-1895 y, finalmente,1896-1910. En el último se analizan los problemas del endeudamiento en el período estudiado, frente a otros países de América Latina. Se trata de un libro para economistas e historiadores.

GENERO E IDENTIDAD
VARIOS COMPILADORES: LUZ GABRIELA ARANGO, MAGDALENA LEON Y MARIA VIVEROS. UNIANDES, UNIVERSIDAD NACIONAL Y TERCER MUNDO BOGOTA, 1995
LOS COMPILADORES quisieron reunir estudios sobre la identidad femenina, con el fin de proporcionar alternativas a la polarización igualdad-diferencia, que tanto gusta a ciertas organizaciones feministas.
El volumen está dividido en tres capítulos: en el primero, 'Perspectivas feministas y sicoanalíticas sobre la identidad', se estudia ésta a partir de propuestas teóricas de distintas ciencias y disciplinas; en el segundo, 'Identidades y procesos sociales', el análisis hace referencia a las construcciones de género en la salud y en la familia y, por último, el tercer capítulo, 'Sujetos sexuados, modernidad y cultura en América Latina', se ocupa de las identidades de género en las sociedades latinoamericanas de hoy.


APRENDER GIMNASIA EN UN FIN DE SEMANA
NICK WHITEHEAD
TRADUCCION DE FERNANDO RUIZ BUENOS AIRES, 1995
ESTE ES un libro para amantes del ejercicio con tiempo y recursos. Del primero se requiere una hora y media durante los dos días del fin de semana. En materia de recursos, es necesario tener acceso a un gimnasio con aparatos y, sobre todo, con pesas. Mediante fotos y explicaciones el manual describe los ejercicios necesarios para fortalecer y mantener en forma brazos, tronco y piernas en ese breve lapso. Se requiere, desde luego, mucha constancia y proceder al pie de la letra.