Home

Cultura

Artículo

INDEPENDENCIA GRITA

Con estilo envolvente, Andrés Hoyos describe en su última novela una de las etapas más fascinantes de la historia de Colombia.

25 de mayo de 1992

AUNQUE ANDRES Hoyos ya había publicado en 1989 "Por el sendero de los ángeles caídos" es con esta novela, "Conviene a los felices permanecer en casa" (Altamir, Bogotá, 1992), que irrumpe con fuerza y originalidad sorprendentes en el panorama de las letras colombianas. Novela ilustrada, provocadora e irreverente, revela a Hoyos como uno de los narradores más audaces del momento actual. "Conviene a los felices permanecer en casa" se centra en el torbellino mismo de las guerras de independencia, cuando un fraile español, José Trinidad Romano, llega a tierra americana sin un destino manifiesto.
Su posterior encuentro con Pastora Obando le da a la narración un giro inesperado, pues con este personaje femenino, fuertemente caracterizado, la novela se adentra con nueva fuerza y fascinante ímpetu iconoclasta en el panorama de aquella época, mostrando, más que los momentos heroicos, su modo farsesco, inauténtico, dramático, confuso y abigarrado. Casi podría afirmarse que la presencia del fraile y de Pastora sirven de pretexto al novelista para relatar estos episodios, puesto que el verdadero protagonista es el tiempo envolvente de la época de la independencia, la historia misma, que trabaja como una máquina de guerra, de intriga, de ambición y también de estupidez.
Las imágenes que proyecta el novelista con los variadísimos matices narrativos, líricos, satíricos y filosóficos, con los cuales se evoca una indudable sabiduría humana, constituyen todo un panorama histórico, convulsionado, reflejado en el espejo deformante de la sátira. Y si bien poseen la identidad de un discurrir preciso de la historia, no es la fidelidad a la diosa Clío lo que mantiene al lector cautivo en sus páginas, sino su espíritu devastador.
Novela antibolivariana y santanderista, iconoclasta y desacralizadora, fragua en su narración todo el estilo de una época fascinante.