Home

Cultura

Artículo

INDESTRONABLE

El nuevo disco de Alanis Morissette supera las cinco millones de copias en el primer mes de ventas

21 de diciembre de 1998

Los 90 pasarán a la historia de la música pop-rock como la época en que la mujer ganó su sitial dentro de este tipo de expresión artística. Un triunfo de postura femenina _sin ser feminista_ frente a la vida, la sociedad y el mundo en general y que seguramente abrió Sheryl Crow, pero que quedó claro con la canadiense Alanis Morissette, en un afán renovador que rápidamente siguieron otras vocalistas.
Con Jagged Little Pill Alanis Morissette se consagró como una de las artistas más populares y triunfadoras de los últimos tiempos. Entre 1995 y 1996 vendió cerca de 13 millones de copias de ese disco, un éxito rotundo logrado gracias a una posición atrevida, con un lenguaje abierto, bajo un estilo rock sencillo y efectivo que permitió hablar de ella como la clara exponente del feminismo pospunk de los 90.
Su nuevo álbum, Supposed Former Infatuation Junkie, publicado hace un mes, vendió 2,2 millones de copias en su semana de salida y hasta la semana anterior había alcanzado la cifra de 5,2 millones a nivel mundial. Un alcance increíble para un trabajo que aunque pareciese una continuación del anterior es en realidad un disco aventurado, demasiado introspectivo si se quiere, pero rico en matices y reflejo de lo que ha sido la transición de la artista en cerca de tres años que estuvo alejada de los estudios de grabación.
Madurez podría ser la palabra aplicable a esta producción, en la que Morissette se refugia con canciones, casi todas ellas de corte cíclico, de letras un tanto densas pero demasiado naturales, espontáneas y directas, pero ante todo sin la carga agresiva que caracterizaron las de su disco pasado.
Y si bien en ese era fácil acogerse a cualquiera de sus temas con la firme intención de que se convirtieran en éxito, este nuevo presenta un carácter lineal, homogéneo, que de repente hace pensar que sólo Thank U, su éxito actual, guarda la medida para lo que necesitan los programadores de radio.
Un crítico de la revista Time dijo que este disco "no es una colección de éxitos". Tiene la razón, es todo lo contrario. Es un sólo éxito y eso lo ha logrado la canadiense hilando, canción tras canción, su capacidad de comunicar con sinceridad. En Colombia, como en Latinoamérica, el disco se ha publicado con un cuadernillo adicional que incluye la traducción al español de las canciones, lo que permite apreciar el mensaje de un álbum que significa un avance notable en la carrera de la canadiense.


La vida
Alanis Morissette es una de la figuras más significativas de la música pop de los años 90. Nació en Ottawa en junio de 1974. A los seis años inició clases de piano y a los nueve ya escribía sus primeras canciones. Actuó en televisión y en una película interpretando a una cantante de rock.
Su primer disco, Fate Stay With Me, lo pagó de su propio bolsillo y lo publicó un sello independiente. A los 14 años firmó un contrato con MCA de Canadá para grabar dos álbumes: Alanis (1991), bajo un estilo pop a lo Madonna y más de 100.000 copias vendidas en su país, y Now is the time (1992), con 50.000. En ese año ganó el premio Juno (el Grammy canadiense) como artista femenina más promisoria.
En 1993 se trasladó a Los Angeles y al año siguiente conoció al productor y compositor Glenn Ballard, con quien grabó el álbum Jagged Little Pill. Con éste consiguió un contrato con Maverick, el sello discográfico de Madonna. Publicado en junio de 1994, había vendido para diciembre de ese año más de tres millones de copias. El éxito para Alanis Morissete ya era un hecho.