Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/04/06 11:56

Indígenas wiwa se reencuentran con su etnia en exposición de Beatriz González

Tres mamos de esta comunidad indígena conversarán con distinguidos antropólogos sobre la más reciente obra de la artista bumanguesa.

Reiteraciones, obra de Beatriz González. Foto: Cortesía

A finales del 2014, un grupo de indígenas wiwa, de la Sierra Nevada de Santa Marta, murió a causa de un rayo que impactó la maloka en que se encontraban discutiendo sobre su comunidad. El suceso, recogido en variedad de periódicos de la costa caribe, impresionó a la artista bumanguesa Beatriz González, quien no dudó en apropiarse de él para su obra.

Primero fue la tragedia con el rayo, pero luego vinieron más impresiones gráficas de la etnia que capturaron a la artista. Así se empezó a concebir “Reiteraciones (1981-2015)”, una exposición que “clona” trabajos de reportería gráfica con la técnica pictórica de González.

Ahora, y como una profundización a la obra, tres mamos de la comunidad wiwa revivirán el trágico suceso que se cobró la vida de 11 de los suyos, a través de una conversación con los antropólogos María del Rosario Ferro y Patrick Morales.

El diálogo será una oportunidad para conocer más a fondo no solo sobre la etnia wiwa, sino sobre la mirada y el papel del arte en las diversas comunidades indígenas del país.

El evento se realizará en la Galería Casas Riegner (Calle 70 a #7 -41) , este jueves 7 de abril a las 6:30 de la tarde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.