Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2016 12:00:00 AM

Inocentes

Esta película francesa retrata, a partir de una historia real, la crisis que vive un convento de monjas benedictinas en Polonia tras una violación masiva a fines de la Segunda Guerra Mundial. ***

Título original: Les innocentes

País: Francia/Polonia

Director: Anne Fontaine

Guión: Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Sabrina Karine y Philippe Maynial

Actores: Lou de Laâge y Agata Kulesza

Duración: 115 min

En sus dos películas anteriores, la directora Anne Fontaine había contemplado distintas facetas del poder de la sexualidad femenina: en Adore la había mostrado como una fuerza controlable y liberadora, presente en la historia de dos amigas que seducen, cada una, al hijo de la otra; mientras que en Gemma Bovary –la historia de una muchacha inglesa que despierta la sexualidad adormecida de un panadero mayor– es un poder real aunque inconsciente.

En Inocentes, Fontaine mira otro aspecto relacionado: no la inflamación del deseo sino sus consecuencias. Ambientada en una zona rural polaca en 1945 poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la película muestra la compleja situación de un convento de monjas benedictinas que, tras una violación masiva por parte del Ejército Rojo, se encuentran lidiando con cerca de una decena de embarazos a punto de llegar a término.

Es una película oscura literal y metafóricamente. La acción tiene lugar en medio del invierno cuando, incluso de día, las habitaciones parecen incapaces de retener la luz grisosa que se cuela por sus ventanas. Para subrayar la opresión, también los paisajes exteriores, cubiertos de nieve y sin un retazo de azul en el cielo, tienden al gris más desesperanzado.

El espectro de la violación masiva recorre la película casi sin mencionarse y sin flashbacks que la muestren, como si lo sucedido fuera tan terrible que ponerlo en imágenes lo distorsionaría y le haría perder sus verdaderas proporciones. Solo están las consecuencias y un desconcierto doble: primero, ante la violencia y arbitrariedad de lo sucedido, y, segundo, ante un dios que permitió semejante cosa.

Las primeras imágenes muestran la cotidianidad sellada del convento, con sus oraciones, cantos y silencios. Su encierro se rompe cuando una de las religiosas sale a buscar a un médico no polaco para que ayude con un parto complicado (traer un médico polaco, señalan sin mucho sentido, conllevaría al cierre del convento). Encuentra a Mathilde Beaulieu (Lou de Laâge) y tras mucha insistencia logra que la acompañe.

El personaje de Mathilde no es una de las fortalezas de la película. Más heroína de tira cómica que cualquier cosa, es una muchacha joven, bonita, valiente, segura de sí, liberadísima para su época, atea y escéptica, que no tiene problema en enfrentar las dudas y el recogimiento de las religiosas a punta de regaños teñidos de una racionalidad arrogante e impaciente.

“Estamos en manos de la Divina Providencia”, dice la madre superiora (interpretada intensamente por Agata

Kulesza, la tía de la protagonista en Ida), a lo que Mathilde responde simplemente que “necesitan alguien calificado”.

Por momentos la película logra trascender el heroísmo simple y racional de Mathilde para transmitir la desazón de estas mujeres aisladas del mundo, sitiadas por acontecimientos externos y por las dudas metafísicas que generan en cualquier creyente los actos de violencia extrema.

Pero sí es una película conmovedora, no tanto por los discursos de su salvadora como por el silencio y perplejidad de las religiosas. n

CARTELERA

**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala

Hackers **

Unos hackers retan al gobierno caprichosamente en este thriller alemán.

Hotel Transylvania 2 **1/2

El abuelo Drácula sufre por no saber si su nieto heredó su vampirismo en esta película infantil.

Magic Mike XXL **1/2

Un grupo de desnudistas emprende un viaje donde consolidan su amistad, ayudan a mujeres insatisfechas e ignoran los rasgos negativos de su oficio.

Everest **1/2

Esta película espectacular recrea un accidentado ascenso al Everest en 1996 con más énfasis en la montaña que en los matices humanos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?