Home

Cultura

Artículo

Esta nueva película de Pixar no tiene nada que envidiarle a otras creaciones de este estudio como ‘Toy Story’, ‘Up’ y ‘Los increíbles’. | Foto: Pixar

CINE

Intensamente

El estudio de animación Pixar, que no estrenó película el año pasado, regresa con una historia emocionante y extravagante acerca de las emociones que conviven en la mente de una niña. ****

Manuel Kalmanovitz G.
20 de junio de 2015

Título original: Inside Out
País: Estados Unidos
Año: 2015
Director: Pete Docter y Ronaldo del Carmen
Guion: Meg LeFauve, Josh Cooley y Pete Docter
Actores: Amy Poehler, Phyllis Smith y Lewis Black
Duración: 94 min


El hecho de que esta película esté llena de muñequitos y de que estos muñequitos tengan colores llamativos y formas poco realistas no la hace exclusivamente para niños. Los infantes, igual, podrán reírse y preguntar qué pasa y asombrarse, pero Intensamente está llena de sorpresas y retorcijones emocionales que resuenan potentemente en los adultos.

El estudio Pixar, propiedad de Disney desde 2006, se ha distinguido en su ilustre carrera por contar historias emocionalmente complejas, que pasan por toda una gama de sensaciones –del terror a la alegría a la tristeza– a veces en unos pocos minutos (el comienzo de Up es un gran ejemplo).

En Intensamente todas estas emociones están encarnadas en los personajes coloridos que habitan la cabeza de Riley, una niña . A través de los ojos de ella, cinco estados anímicos –alegría, tristeza, ira, miedo y asco– determinan cómo reaccionará la pequeña humana que tienen a su cargo.

Como en algunas de las mejores películas de Pixar, es una idea maravillosamente excéntrica, que tiende hacia lo abstracto, pero que funciona a la perfección. En Intensamente es un punto de partida que además permite jugar plásticamente con dos universos muy distintos: de un lado está la abstracción de los procesos mentales de la niña y la estructura de su mente, y del otro el universo realista de la vida cotidiana con sus vicisitudes.

La película comienza con el nacimiento de Riley y muestra cómo su mente se va estructurando: primero llega Alegría y luego Tristeza. Poco a poco van llegando las otras emociones que colorean cada momento vivido y que terminan capturadas en esferas que la memoria almacena.

A sus 11 años, la familia de Riley se muda de Minnesota a San Francisco, lo que desencadena que, en el mundo mental, Alegría y Tristeza se separen de sus compañeros y deban recorrer el extraño terreno de la mente para regresar al comando central.

La odisea de las emociones por varias partes de la mente es una excusa perfecta para que los directores, Pete Docter y Ronaldo del Carmen, jueguen con las posibilidades de la animación, aplanando a sus personajes, volviendo angulosas sus formas redondeadas, haciéndolos bidimensionales en una secuencia memorable, gozosamente experimental.

A nivel emocional, Intensamente es una montaña rusa con un diseño impecable: hay subidas y bajadas, aceleraciones y reposos, momentos de alegría, tristeza, ira, miedo y asco. El hecho de que cada emoción sea un personaje no correponde del todo a la complejidad de la película que deja en claro que estas cinco sensaciones no existen en un estado puro sino que viven sobreponiéndose entre sí, haciendo que la reacción ante el mundo sea una cacofonía extrañamente armónica.

A pesar de este recorrido, Intensamente nunca se siente manipuladora (como sucede tan a menudo). Es una experiencia rica y visualmente sofisticada que nos recuerda el dolor de dejar viejas ideas y la emoción de encontrar nuevas, capturando como pocas películas el carácter agridulce del proceso de crecer y madurar.

Cartelera
**** Excelente  ***½ Muy buena   *** Buena   **½ Aceptable  ** Regular  * Mala


Deuda de honor ***

Situada en la dura colonización del Medio Oeste de Estados Unidos, una mujer se compromete a regresar a la civilización a tres mujeres enloquecidas por su entorno inhóspito.

3 corazones ***
Intenso drama francés sobre un hombre que se enamora de dos hermanas sin saber que lo son. Dirigida por Benoît Jacquot.

El capital humano *** ½
En cuatro capítulos, el director italiano Paolo Virzì muestra elegantemente las tensiones sociales del presente en una ciudad del norte de Italia.

No confíes en nadie ***
Un daño cerebral hace que una mujer olvide cada mañana lo sucedido el día anterior en este thriller efectivo con Nicole Kidman.