Home

Cultura

Artículo

Inti Illimani está integrado por Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efrén Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Cristián González, Juan Flores y César Jara.

MÚSICA

50 años de Inti-Illimani

Uno de los principales exponentes de La nueva canción chilena se presentará el próximo 21 de septiembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y el 22 en el auditorio Asoinca de Popayán con su concierto ‘Todavía soñamos’.

19 de septiembre de 2017

En la década de los 70 cuando varios países de América Latina vivían bajo regímenes dictatoriales, fueron apareciendo grupos musicales con canciones de protesta. Alzaron sus voces, acompañados por tiples, guitarras, cuatros, tambores y flautas para expresar su inconformidad con la inequidad, la discriminación y la opresión. Querían reivindicar al pueblo que resistía y que se mantenía a pesar de todo.

Por esa época nació Inti Illimani (1969), uno de los principales exponentes de un movimiento musical conocido como La nueva canción chilena. Junto a otros artistas como Víctor Jara, Isabel Parra, Quilanpayún, Illapu y Concumén, fueron exiliados en el gobierno de Augusto Pinochet. Por esos días los opositores eran detenidos, asesinados o desaparecidos. Inti Illimani se ha mantenido, sus tonadas han recorrido al mundo y regresará a Colombia con su concierto Todavía soñamos.

“Me da mucha alegría de saber que todavía somos un referente de la historia de América Latina. Cuando comenzamos fueron años en los que cambió la cultura a través de expresiones políticas y sociales. Fueron los años en que los hippies contagiaron de amor y paz, fueron los años de exigir justicia y fueron años que también marcaron la historia de América Latina”, dijo a SEMANA el maestro Jorge Coulon, uno de los fundadores de Inti Illimani y actual director de la agrupación.

Celebrar 50 años de carrera musical le hace pensar en que ha recibido mucho más de lo que esperaba y que la idea con la que nació Inti Illimani ha permanecido hasta hoy. Son parte de la narración de la historia, y en una época en la que todos aclamaban a los Beatles, lograron imponerse y ganar un espacio. “Una cultura pobre termina imponiéndose en la cultura de occidente y la música andina sigue dándole la vuelta al mundo”, dijo Coulon con orgullo.

El artista que desde su música siempre ha reflexionado sobre la sociedad dice que lo que no le genera satisfacción son los gobiernos de izquierda de América Latina, que han protagonizado los más vergonzosos escándalos de corrupción. “Cuando pienso en los líderes de la izquierda de América Latina pienso en personas que en su juventud fueron capaces de grandes retoricas y cómo ese idealismo ha quedado nublado por una dudosa moralidad”. Sin embargo, el músico de 69 años, piensa que de todas formas la solución para el mundo no es el mercado sino “la solidaridad y compartir”.

Inti-Illimani es el nombre de una cercana a La Paz (Bolivia). Es una palabra compuesta por el término quecual inti, que significa sol y aimara illimani que significa alguila dorada.

Si a Coulon se le pregunta por personajes como Nicolás Maduro no dictamina un juicio y pide que quien lo señala mire hacia el pasado. Para él, Venezuela está en una situación difícil por lo que ha ocurrido históricamente, por la forma en cómo se repartía el poder y por cómo eso dio paso a la llegada de Hugo Chávez. “Echarle la culpa solo a Maduro es demasiado fácil”, dijo. Si le preguntan sobre Chile, afirma: Amo a mi país… es un laboratorio en el que pasan cosas para ver cómo resulta. Es un lugar donde los beneficios del sistema son para unos pocos”.

En cuanto a Colombia y el acuerdo de paz Coulon mira con esperanza: “Somos unos enamorados de tu país. Colombia es la hermana latinoamericana que se fue de la casa, que eligió la libertad, incomprendida… Nos da mucha felicidad ir justo ahora que empieza el proceso de paz”.

Al país regresa un Inti illimani con la dirección de Coulon y nuevos artistas que continúan el legado de la música andina con vitalidad. Llegan sin el complejo del pasado ni del futuro. En el concierto harán homenaje a esas canciones que han sobrevivido y que le han dado un sentido profundo a sus vidas y que reflejan “nuestro compromiso político y social, y nuestra preocupación por la fidelidad del sonido se mantengan intactas”.

Como este año también se celebran 100 años del nacimiento de Violeta Parra, una de las madres de la música andina, Inti Illimani le ha hecho un homenaje con el disco El canto de todos. En este proyecto participaron músicos como Silvio Rodríguez, Isabel Parra, Tita Parra, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Marta Gómez, Roberto Márquez de Illapu, Pancho Sazo de Congreso, Francesca Gagnón (Cirque du Soleil), Raly Barrionuevo, Mapocho Orquesta y Mon Laferte. Además de lo muy conocido, traen a flote unas canciones políticas y críticas. "No la puedes entender si no la concibes como una gran artista social, reducirla a su vida sentimental sería fraccionarla", explicó Coulon.

El grupo quiso mostrar cómo el legado de Violeta Parra pasa de generación en generación. Gracias a ella hay un río de artistas que atraviesa el continente y que canta con orgullo sobre lo que significa ser latinoamericano. “Parra es un referente para América Latina —dijo Coulon — tal como lo es Juan Rulfo, Jorge Luis Borges, Mercedes Sosa y García Márquez”.

Será difícil reducir en un concierto 50 años de música más el homenaje a Violeta Parra, pero esperan que lo que perdura comunique y que el público esté abierto a lo que viene. “Lo importante es lo que viene. Siempre”, concluye Coulon.

*Más información del concierto en este enlace.