Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/27/2007 12:00:00 AM

Invasión

Colombia se está convirtiendo en una parada obligada en las giras de importantes artistas. Este fin de año la oferta crece a grandes pasos. Este es un recuento de los próximos conciertos.

Noviembre entrará en el resumen del año como el mes de los conciertos. Y aunque quizás en otros países de Latinoamérica esta cantidad de espectáculos en un mes sea algo normal, en Colombia es una inusual excepción. Algunos especulan que esta activación en la industria de los espectáculos se debe a una mejora en la capacidad económica, que ha llevado a las personas a consumir más en todas las áreas. Otros creen que es el aumento en la seguridad nacional que incentiva a los artistas a venir al país. Lo cierto es que existen más empresarios hoy día, los cuales están dispuestos a arriesgarse para ofrecer al público nacional eventos de mayor calidad, y una mejor oferta de artistas.

Nadie se ha atrevido a invertirles a grupos de la importancia de The Cure, U2, Rolling Stones o The Police, que sí han llevado sus giras a Brasil, Argentina y México. Y si se mira la cantidad de espectáculos que ofrecen los artistas de primera línea que visitan a Colombia, estos usualmente sólo se presentan una vez, mientras en otros lugares lo hacen hasta en tres oportunidades. La principal razón para esto es la falta de escenarios. En Bogotá, por ejemplo, en el estadio El Campín no se pueden realizar espectáculos, y los otros lugares no son aptos para (pasa a la página 70)

un público masivo ni cuentan con la acústica necesaria. En el parque Simón Bolívar, la plaza más grande para este tipo de eventos, existe un grave problema de visibilidad para el público que paga los precios más bajos.

A pesar de eso, este año han venido artistas de primera categoría como Marilyn Manson, Dolores O'Riordan, Gwen Stefani, Placebo, Roger Waters y Caetano Veloso, todos por primera vez, lo que marca una nueva tendencia en Colombia. Soda Stereo se presentará después de haber agotado la boletería pero, a diferencia de los demás países, solo hará un show. Los empresarios aún temen sacrificar boletería y que a alguno de los conciertos asista poco público.

Noviembre trae consigo otras ventajas. A pesar de acercarse el fin de año, la mayoría de los colombianos aún tiene alguna liquidez económica, a diferencia de diciembre, cuando la Navidad hace que gasten su dinero en regalos. Además, varios jóvenes de colegios y universidades comienzan sus vacaciones, lo que asegura que puedan ir a conciertos sin pensar en sus responsabilidades académicas.

Otro factor importante es que ahora los conciertos casi siempre se programan los sábados. Antes era usual que fueran a mitad de semana, lo cual no sólo limitaba el número de asistentes locales, sino que dificultaba a los fanáticos de provincia poder planear viajes a la capital para ver a los artistas.

Como probablemente cantará Joan Manuel Serrat el 14 de noviembre, "se hace camino al andar", y estos son pasos firmes para el crecimiento de la industria de los conciertos en Colombia. Cada vez son más destacados los artistas que visitan el país, lo cual deja a todos los seguidores de la música con la esperanza de que en un futuro próximo los más grandes del mundo llenen de vibraciones los estadios y teatros de Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.