Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/8/2014 6:30:00 PM

Colombiano ganó Premio Iberoamericano de Literatura Infantil

Ivar Da Coll obtuvo el galardón en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en México.

;
EFE

La oficina de prensa de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció este lunes que el escritor colombiano Ivar Da Coll ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, mientras que el ilustrador español Manuel Martínez Soler obtuvo el V Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

La FIL indicó en un comunicado que los ganadores recibirán sus galardones el próximo 2 de diciembre en el marco de la XXVIII edición de ese encuentro literario.

El escritor colombiano, ganador del Premio de Literatura Infantil y Juvenil en su décima edición, recibirá una estatuilla junto con30.000 dólares, como reconocimiento a toda su obra literaria.

"Da Coll es uno de los representantes más sobresalientes de la literatura infantil colombiana", señaló la FIL en un comunicado en el que destaca el formato de libro-álbum usado por el autor,"donde las imágenes juegan un rol crucial en el desarrollo de la historia".

La obra de Da Coll se desarrolla a través de cuentos con"pequeñas anécdotas de la vida cotidiana los cuales acercan al niño a su literatura", agrega el boletín.


El escritor bogotano Ivar Da Coll.
Este premio, creado en el 2005 y que otorga anualmente la Fundación SM de España y otros organismos culturales regionales, reconoce a los autores que hayan desarrollado "con excelencia" una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El jurado decidió de manera unánime al ganador y destacó "la sencillez y la fuerza expresiva de sus historias, el manejo inteligente del humor y la fantasía, así como su sensibilidad hacia el mundo de la primera infancia".

Da Coll nació en Bogotá el 13 de marzo de 1962, de padre italiano y madre sueca y es autodidacta.

Por su parte, la obra del ilustrador español Manuel Martínez Soler resulto ganadora entre 742 participantes y será la portada del V Catálogo de Ilustración que se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En la feria, que se celebrará del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos, se expondrán los trabajos de los ilustradores seleccionados.

Martínez Soler recibirá un premio de 5.000 dólares y tendrá un espacio destacado dentro de la exposición de las ilustraciones originales de los 28 ilustradores seleccionados.

Su obra fue elegida también por unanimidad por su "elevada calidad artística" que se evidencia en el refinado trabajo gráfico y plástico, indicó el jurado.

Asimismo, destacó la "sensibilidad poética para crear atmósferas, su capacidad para despertar emociones y múltiples lecturas y la consistencia en el desarrollo del personaje y de la historia".

Este catálogo, que forma parte de la iniciativa Iberoamérica Ilustra, es convocado desde 2010 por Fundación SM, El Ilustradero y la FIL.

La publicación, que reúne a ilustradores consagrados y a jóvenes talentos, da como resultado "una publicación que busca servir como objeto de referencia y consulta para el medio editorial".

Además se convierte en una exposición itinerante para difundir la labor de los profesionales de la ilustración en Iberoamérica y contribuye al desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.