Home

Cultura

Artículo

JAZZ HOY: EN EL FILO DE LA MAÑANA

9 de agosto de 1993

JAZZ HOY: EN EL FILO DE LA MAÑANA
Una nueva horda de músicos agarra el fuego, e intenta pasar al género del siglo XX por excelencia, como una antorcha que destelle en el XXI.
ALGUNOS PIENsan en la escena del jazz, a sólo una década del fin del siglo, como en un horizonte enrarecido, confuso y diletante, con pocas oportunidades de sobrevivir. Pero en realidad el género se presenta coherente, leal a su propia historia, tan corta como contundente.
El jazz hoy, en consecuencia, es un paisaje de fuertes coloridos en el que la diversidad hace honor a esa historia de fronteras siempre enfrentadas, en las que revolucionarios radicales y conservacionistas obstinados han permitido justo desde la controversia alimentar la música de vibrantes e inmortales ideas.
Es justo desde los inicios de los años 80 que una nueva generación de músicos, muchos de los cuales no se asoman todavía a los 30 años, se hizo cargo de un proceso de reflexión sobre el genero como si intentaran ordenar los datos de aquella densa y abigarrada historia, enfriando al parccer por el momento los bríos de su asombroso desarrollo, rescatando de esa maraña tan abrumadora como a veces ilegible, modos valederos de entender la música,que parecían en la misma progresión, perderse en el olvido.
Es a Wynston Marsalis, trompetista, a quien se le reconoce un papel revitalizador de la escena del jazz aunque. sin que el se inmute, se le ha tildado de conservador, al igual que a otros tantos de su generación, por su compromiso con esas ideas de investigación del idioma, más que de la evolución del mismo.
Le siguen en esta vía, para tener en cuenta, jazzmen de primera fila como los trompetas Terence Blanchard, Wallace Roney y Roy Hargrove; saxos como Tim Warficld Jr. y James Carter o Ricky Ford y Javon Jackson; los saxos altos Antonio Hart, Vincent Herring y Kenny Garret, el último saxo de Miles Davis, o el gran Bobby Watson; en el piano y teclas Kcnny Kirkland, Mulgrew Miller o Marcus Roberts, en el trombón Wycliffe Gordon: contrabajo Ira Coleman y Rodney Whitakcr: en el órgano Joey de Francesco, Michael White en el clarincte, Marh Wihifield en la guitarra.
Harry Conick Jr., cantante; Lewis Nash y Troy Davis en los tambores.
Esta lista de jovenes jazzmen es desde luego incompleta, son solo algunos de los que han inspirado a la actual generación de escuchas de la música, revitalizando el interés por las raíces e intentando dejar al jazz, como método y forma de vida, listo para enfrentar con alma los desafíos de un oscuro futuro.-

NOVEDADES
SNAPSHOT
GEORGE DUKE
WARNERMTM
AUNQUE POCOS en nuestro medio lo recuerdan, George Duke, pianista y teclista, ha sido artifice de una brillante carrera.
Moviendose con holgura desde eljazz al rock y de ahí al R&B, Duke ha hecho parte de la banda de Frank Zappa y conformó conjuntos con Jean Luc Ponty, el violinista, además de Stanley Clarke y la leyenda Cannonball Adderly, sólo para mencionar algunos.
Este nuevo proyecto es un disparo de temas frescos en la vena de funk, chispas de ritmo y gotas de blues en las canciones sobre pasajes de jazz muy fresco.

JAZZ MEETS THE SYMPHONY
LALO SCHIFRIN
EWWARNERMTM
LALO SCHIFRIN
LALO SCHIFRIN en Buenos Aires, Argentina, es una suerte de leyenda oscura para millones de hijos de la era de la televisión.
Composiciones suyas, con base en el jazz, llenaron de "suspense" los espiritus alelados de quienes siguieron capitulo a capitulo las aventuras catódicas de las intrigas de la guerra fria, como en "Misión imposible" o la acción vibrante de "Bullit" y "Harry el sucio" en el cine.
Schifrin proviene de dos hemisferios, como un entrenado y sensitivo músico de conservatorio, que ha conducido prestigiosas orquestas filarmónicas y sinfónicas alrededor del mundo y como jazzmen que se inició profesionalmente en la banda de Dizzy Gillespie a mediados de los años 50.
Según sus propias palabras, su música "es una síntesis de todas las técnicas del siglo XX", amalgama que demuestra en este disco compacto, en que hace coincidir a los grandes Roy Brown (bajo) y Grady Tate (tambores) en un proyecto de encuentro con la London Philarmonic.

GLENGARRY GLEN ROSS
VARIOS ARTISTAS
ELEKTRAMTM
ESTE ES un albúm cuya música proviene o ha sido inspirada en la película de James Foley titulada "Glengarry Glen Ross", escrita por el destacado dramaturgo David Mamet y basada en su propia obra, en la que actúan Al Pacino y Jack Lemmon.
La grabación se compone de 16 títulos, interpretados por estelares figuras del jazz contemporaneo, como Wayne Shorter, John Patitucci, Jeff Porcaro, Ron Carter, Kenny Barron, Grady Tate, "Fathead" Newman, Lenny Castro, y Terry Clarke.