Home

Cultura

Artículo

JAZZ SIN BEMOLES

Ciclo para todos los gustos: Wynton Marsalis, Chucho Valdes, Oscar Acevedo y Antonio Arnedo.

11 de abril de 1994

EL JAZZ REGRESA a Bogotá. y en casi todas sus manifestaciones. En efecto, el Banco de la República ha organizado para este año un ciclo de cuatro conciertos en el que se escuchará desde lo clásico hasta lo contemporáneo, pasando por lo latino.
Precisamente este último tipo de jazz, el latino, dará la partida al serial. Será el próximo domingo. en la Biblioteca Luis Angel Arango, con la presentación del grupo de Oscar Acevedo, compositor y teclista bumangués graduado en el Berklee College of Music y especializado en el Harvard Summer School, quien desde 1985 ha dado numerosos conciertos en el país y el exterior. Acevedo hará un recuento de la evolución del jazz latino a partir de trabajos de Dizzy Gillespie y de Wayne Shorter para concluir con obras dc Chick Corea. Pat Metheny y con tres composiciones de su propia cosecha.
El 18 de mayo, el turno le corresponderá al saxofonista colombiano Antonio Arnedo y al pianista húngaro Lazdo Gardony, ganador de la Great American Jazz Piano Competition en Estados Unidos en 1987. Entonces sonarán los acordes del jazz contemporáneo gracias al virtuosismo de un Arnedo que hoy. después de haber estudiado en la Universidad Nacional y de haber participado en el Concurso Mundial de ese instrumento en el Smithsonian Institute de Washington, goza de una beca en Berklee. El siguiente concierto. programado para el 13 de julio, correrá por cuenta del pianista cubano Chucho Valdés, director de la célebre orquesta Irakere. Allí podrá percibirse la sensibilidad de este hombre corpulento. de manos enormes, que si bien no es tan virtuoso como su paisano Gonzalo Rubalcaba, puede, sí. superarlo en musicalidad.
Para cerrar el ciclo, el 8 de agosto el estadounidense Wynton Marsalis y su septeto demostrarán por qué son los más grandes exponentes del renacimiento (revival) del jazz clásico de los 40 y los 50. Es posible que todo sea acústico. como acostumbra este hijo de una leyenda del jazz. cuyo hermano, Brandford, es aquel saxofonista al que Sting no cambia por nada del mundo.
En resumen, todo un ciclo de conciertos como para no salir desconcertados.

EL RETORNO DE PACO
CERCA DE una década después, regresa al país Paco de Lucía. Con más de 25 años de vida artística, éste guitarrista flamenco se dio a conocer mundialmente én los 70 con su tema Entre dos aguas. La habilidad de Paco de Lucía le ha permitido ir más allá de la música de su tierra, incluso al jazz, como fue su experiencia junto a John McLaughlin y Al DiMeola hace 10 años y de la cual quedaron los discos Fire, Passion & Grace y Live in San Francisco. Dos años atrás, Paco de Lucía sorprendió al público parisino cuando, junto a la Orquesta de París, interpretó el Concierto de Aranjuez. En Colombia no será tan osado, pero sí dará una buena oportunidad para escucharlo como lo que es: uno de los mejores instrumentistas del mundo. De Lucía se presentará en Bogotá (18 y 19 de marzo), Medellín (22) y Cali (23).


NOVEDADES

EVEN COWGIRLS
GET THE BLUES
K.D. LANG
SIREWARNER BROSMTM
K.D. LANG se consolidó como la artista revelación de 1992. Esta polémica y popular cantautora canadiense, que logró condensar un sonido country pop elogiado por la crítica, demuestra su talento con esta banda sonora de película. Con piezas cantadas e instrumentales, k.d. Lang mantiene aquí su estilo, aunque en los temas vocales también explora en sonidos que se aproximan más al rhythm and blues.

ASTRONOMIA RAZONABLE
EL ULTIMO DE LA FILA
EMI
QUIMI PORTET y Manolo García son El último de la fila, uno de los exponentes más respetables del pop español, y con un extenso trabajo que en Colombia ha pasado bastante inadvertido. Sin embargo, con este, su último disco, han regresado fuertes a la radio local gracias al ritmo Como un burro amarrado a la puerta del baile.
La gracia de El último en la fila radica en su aproximación a los aires flamencos particularmente en la melodía de sus canciones y las flexiones vocales de García, sobre una base rítmica rock-pop que atrae por su pureza y sencillez, donde se destaca además la interacción entre las guitarras española y eléctrica.
Un sonido particular logra este grupo, que grabó en los Real World Studios, de Peter Gabriel, y que no puede dejar de encantar en canciones con aire muy español.

WAYNES WORLD II
VARIOSBANDA SONORA ORIGINAL
REPRISEMTM
MAS QUE la banda sonora del famoso filme estadounidense, este disco es una buena colección que combina clásicos del rock, artistas nuevos de peso y veteranos. Cant' get enough, de Bad Company, Frankestein, de Edgar Winter -números uno en el mundo en 1974-, o I love rock and roll, de Joan Jett and the Blackhearts, popular tema rockero de 1982, se suman a nombres del nuevo rock, como 4 Non Blondes, Dinosaur Jr. y Gin Blossoms. Además, cuenta con veteranos como Robert Plant, con una versión de un clásico de los 60 llamado Louie, Louie y Aerosmith -agrupación que participa en la película- con dos temas grabados en concierto: Dude (Looks Like a Lady) y Shut up and Dance. Disco propicio para amantes del buen rock.