Home

Cultura

Artículo

El programa se transmite los jueves a las 9 p. m. por Discovery channel. | Foto: Cortesía Discovery Channel.

TELEVISIÓN

El pescador más valiente del mundo vuelve a las pantallas

Jeremy Wade regresa a la televisión con la nueva temporada de ‘Monstruos de río’. En su paso por Bogotá habló con Semana.com.

3 de agosto de 2015

Durante 30 años, Jeremy Wade ha viajado por el mundo en busca de las criaturas más temibles del mundo acuático. No en vano es llamado ‘el pescador más valiente del mundo’. Y no planea dejar de serlo: acaba de lanzar la séptima temporada de su programa ‘Monstruos de río’, que se transmitirá todos los jueves a las 9 p. m. por Discovery Channel.

Pero Wade no solo ha sido pescador y presentador de televisión, es zoólogo y biólogo de profesión, ha sido docente y ha escrito libros.  En 1992 fue co-autor del libro Somewhere Down the Crazy River, considerado un clásico de la literatura de pesca. Su libro más reciente es River Monsters: True Stories of the Ones That Didn’t Get Away, publicado en abril de 2011.

Es un hombre solitario, y como buen pescador, es paciente y respetuoso de los animales. Creció en el suroeste de Inglaterra a orillas del río Stour de Suffolk y precisamente de este río proviene su fascinación por el mundo subacuático. Cuando era pequeño se iba a pescar durante horas, esperando que algún pez mordiera su anzuelo.



“Era una labor casi mística. Estuve al borde de dejarlo todo, porque nunca cogía nada. Es una forma extraña de gastar el tiempo: sales a mojarte, estas solo, muchas veces no pasa nada, o bueno, pasa solo en tu cabeza. Hay que experimentarlo para entender”, dijo, con su tono de voz profundo y pausado, a Semana.com.

La nueva temporada de Monstruos de río se estrenó a comienzos de julio y se transmitirá todos los jueves a las 9 p. m. por Discovery Channel.  “En esta temporada, regreso a algunos lugares que ansiaba visitar otra vez, en busca de especies que me han frustrado. También me enfrentaré cara a cara con algunos Monstruos de río en su propio entorno…  y no todos ellos son peces”.

Esta vez Wade viajará a Camboya, donde encontrará un pececito de apariencia adorable, que podría ser responsable de haberle rebanado un testículo a un joven, se medirá con un tiburón en las aguas heladas de Alaska para demostrar que estas criaturas marítimas en particular no atacan a las personas, ni siquiera si esa persona interrumpe mientras se están alimentando.



Wade se ha encontrado con algunos de los peces más extraños y temibles que existen. Ha sufrido de malaria, fue detenido como espía, sobrevivió a un accidente aéreo y consiguió burlar la muerte cuando estaba a punto de ahogarse; todo para poder documentar las historias de cientos de peces y sus culturas.

Pero el capítulo más esperado quizá sea el del Amazonas, que será transmitido el 6 de agosto a las 8 p. m., y que hizo parte de la quinta temporada de su programa.

Cuando no se encuentra en algún río de una localidad remota, Jeremy vive a las afueras de Somerset, Inglaterra.