Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2015/12/25 18:05

Jesús no habría nacido ni un 24 de diciembre, ni hace 2015 años

Un artículo publicado por 'El País' de España pone en duda la fecha en que se da una de los principales rituales del catolicismo.

Jesús no habría nacido ni un 24 de diciembre, ni hace 2015 años Foto: AFP

La ciencia ha tratado de desvelar los misterios detrás del nacimiento de Jesús y en el camino se ha encontrado con datos interesantes que, si bien se contradicen en algunos puntos unos con otros, al parecer dejan algo claro: el mesías no nació un 24 de diciembre, ni hace 2015 años.

¿Quién lo dice y por qué? Un grupo de expertos que reconocen la existencia de un predicador judío llamado Jesús cuentan, en un reportaje de El País de España, que en la medida que se sigan las claves históricas bíblicas el lector se dará cuenta que su nacimiento se dio fue entre los años seis y cuatro antes de Cristo (Era Común).

“Generalmente, se calcula que Jesús nació algo antes de la muerte de Herodes el Grande en el año cuatro antes de la Era Común. Una fecha entre el seis y el cuatro antes de la Era Común concordaría con esa información histórica, como asume el relato de Mateo del nacimiento, y con la tradición de Lucas 3.23 de que Jesús “tenía unos 30 años” en el decimoquinto año del emperador Tiberio, estimado el año 27 o 28 de la Era Común”, resalta el diario madrileño sobre lo que expone el teólogo James Dunn en su obra Jesús recordado. El cristianismo en sus comienzos.

El artículo ha levantado más de una ampolla. Mientras algunos han criticado que se haya publicado el mismo día que se celebró la Natividad, otros ven inaceptable que se ponga en duda la conmemoración de una fecha tradicional para los católicos.

A lo largo del texto, se presentan varios fragmentos de los trabajos de Dunn, un profesor de Teología en la Universidad de Durham (Reino Unido) y autoridad mundial en el estudio del Nuevo Testamento.

 “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”, narra el evangelio de Lucas. En ese sentido, la información que recoge el rotativo madrileño, es que en la ciudad palestina de Belén, donde según la tradición nació Jesús, los meteorólogos pronostican una temperatura mínima de 4 grados.

Pero eso no es todo. Los pastores no sacan al ganado en pleno invierno: "El predicador judío habría nacido, por lo tanto, más bien en primavera o verano, como sugiere Edwin D. Freed, profesor emérito de estudios bíblicos de la Universidad de Gettysburg (EE. UU.)

A estas dos voces, se le suman los datos históricos del teólogo británico W. R. F. Browning sobre la navidad. El primero de ellos indica que en un principio la Iglesia no celebraba el nacimiento y que apenas fue en el siglo IV cuando se fija un día para la conmemoración.

Y es que la elección del 25 de diciembre se da “porque había sido el día del festival pagano del Sol Invictus, cuando el invencible Sol triunfaba cada año frente a la oscuridad del invierno y los días volvían a ser más largos”, dice El País.

Finalmente recuerda que el físico Albert Einstein fue uno de los primeros en cuestionar los textos bíblicos. "La Biblia es una colección de leyendas honorables, aunque primitivas, y en cualquier caso bastante infantiles”, dijo.

Desde hace muchos años los enigmas ronda la festividad. Mientras las dudas se despejan, el debate sigue abierto y físicos como Colin Humphreys documentan cómo los registros astronómicos de las antiguas civilizaciones chinas, propone que un cometa observado durante 70 días en el año cinco antes de Cristo. Es decir, pudo ser la estrella que menciona Mateo.

En ese sentido, que Jesús habría nacido entre el nueve de marzo y el cuatro de mayo del año cinco antes de Cristo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.