Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2015 6:21:00 PM

Jimmy Page cumple 71 años

En 1968, un guitarrista que se abrió camino como músico de sesión enfrentaba el final de la banda the Yardbirds. Por fortuna, el quiebre lo impulsó a fundar Led Zeppelin.

James Patrick Page nació a las afueras de Londres en el fragor de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de enero de 1944. Creció como niño en la posguerra y se hizo a una guitarra cuando tenía 13 años. Su inspiración para tocar el instrumento fue ‘El rey’ Elvis Presley con la canción “Baby Let’s Play House”. Curiosamente, Presley nació un día y  nueve años antes que Page, un 8 de enero de 1935.

Ya montado en el bus de la música, el joven británico tomó varias lecciones de guitarra, pero su arte y destreza, en gran parte, se debieron a su disciplina para tocar y aprender por su cuenta.

Le tomó una veintena de años hacerse a una fama reputada como guitarrista. En el camino tuvo idas y vueltas. Se unió a su primera banda, Neil Christian and the Crusaders, pero tras enfermarse la abandonó. Pensó que su futuro estaba lejos de la música y siguió otra de sus pasiones, la pintura. Sin embargo, la explosión de rocanrol de los sesenta volvió a encender en él un fuego melódico y volvió a emprender el instrumento de las seis cuerdas, esta vez para no soltarlo jamás. Retomó, pero no hizo parte de bandas. Pulió su ejecución como músico de sesión, un trabajo que lo vio colaborar con grandes artistas y agrupaciones de la época como the Who, the Kinks y los Rolling Stones.

En 1966 aceptó unirse a la banda The Yardbirds, en inicio como bajista, luego como guitarrista. Allí hizo equipo –por un corto lapso- con otro de los grandes de la guitarra, Jeff Beck. La banda, enfocada en sus inicios hacia el blues y el rock, sintió el impacto de Page, y experimentó con él sonidos más fuertes y sicodélicos, pero la experiencia no duró mucho. Ya en sus últimas, y habiendo sufrido la partida de Beck, the Yardbirds apagaron las luces y se disolvieron. El dilema para Page, que estaba en un tren creativo sin precedentes, lo enfrentó a un futuro incierto. Pero lo sorteó con visión. Ese mismo año fundó, junto al también músico de sesión, John Paul Jones, Robert Plant y John Bonham, la banda the New Yardbirds. Con esta alineación completó una gira pendiente de the Yardbirds. Luego el nombre de la banda cambió por siempre al de Led Zeppelin.

Siguiendo la tendencia que había aplicado a the Yardbirds, la banda de Page, Plant, Jones y Bonham exploraba sonidos fuertes, y así solidificó un tipo de rock más enérgico del que predominaba hasta ese momento. El éxito no demoró en llegar. Entre 1969 y 1975, Led Zeppelin produjo álbumes que siguen siendo una lección de rock e inspiración para millones: Led Zeppelin I, Led Zeppelin II, Led Zeppelin III, Led Zeppelin IV (considerado un álbum cumbre en la historia del rock, que incluye Stairway to Heaven, discutiblemente la canción más importante en la historia del género), Houses of the Holy, y Physical Graffiti. La banda impuso su estilo tanto en vivo como en el estudio, por lo cual, a mediados de los 70, llegó a ser la agrupación de rock más importante del planeta.

La tragedia golpeó a la banda en 1980, cuando el baterista John Bonham murió tras una excesiva dosis de alcohol, en la que consumió 40 ‘shots’ de vodka en 12 horas. Los tres miembros restantes decidieron terminar la banda. Sobre la decisión, Page afirmó “Led Zepellin no era una entidad corporativa. Era un Affaire que salía del corazón y cada miembro era importante para la suma total que lo que éramos”.

Pasaron años para que el guitarrista recuperara sus ánimos y empuñara la guitarra de nuevo. Pero lo hizo para seguir colaborando, seguir percibiendo música y el calor de los escenarios. Según la revista Rolling Stone, Page es el guitarrista con vida más influyente en la historia del rock, y por eso, la música y su amplia fanaticada, que cubre múltiples generaciones, desean "que los siga cumpliendo".

(Con información de Allmusic.org)
(Se corrigió la edad. Jimmy Page cumple 71 años de edad).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.