Home

Cultura

Artículo

Jorge Franco

LITERATURA

Un premio franco

Jorge Franco ganó el prestigioso Premio Alfaguara de Novela, por ‘El mundo de afuera’. El narrador paisa habló con SEMANA sobre su nueva obra.

22 de marzo de 2014

“El mundo de afuera narra uno de los primeros secuestros en Colombia. La novela, situada en el Medellín de los años sesenta y setenta, cuenta una historia de amores obsesivos. De un padre sobreprotector que mantiene a su hija encerrada en un castillo, y de una niña que construye mundos de fantasía para protegerse de la soledad del encierro. Luego irrumpe la realidad del secuestro”, le dijo a SEMANA Jorge Franco, pocas horas después de recibir el XVII Premio Alfaguara de Novela, uno de los más prestigiosos de la literatura hispana.

La novela del autor colombiano, nacido en Medellín en 1972, escogida unánimemente por los jueces quienes coincidieron en que El mundo de afuera era el mejor entre los 872 textos que se presentaron este año, una cifra que rompe el record de años anteriores. El jurado estuvo presidido por la colombiana Laura Restrepo, ganadora del galardón en 2004 por Delirio, y compuesto por Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Nekelle Geel y Pilar Reyes. Esta es la tercera vez que un colombiano gana el premio. Además de Franco y de Restrepo, en 2011 la escultura de Martín Chirino y los 175.000 dólares fueron entregados a Juan Gabriel Vásquez por su novela El ruido de las cosas al caer.

“Disfruté mucho escribiendo esta novela en la que la realidad se mezcla con la imaginación” dijo el galardonado, también autor de Rosario Tijeras y Paraíso Travel. “En mi novela aparecen personajes reales como el poeta colombiano Julio Flórez y Twiggy, la célebre modelo de los sesenta. La novela está situada en vísperas de que Medellín se convirtiera en la ciudad violenta que conocimos. Eran los días en que todo aquello apenas comenzaba”, concluyó Franco.