Home

Cultura

Artículo

Los años 30 y los 40 fueron la época de mayor producción ficticia del escritor. Publicó libros deslumbrantes como Historia universal de la infamia (1935), Ficciones (1944) y El Aleph (1949). | Foto: A.F.P.

LITERATURA

Argentina exhibe manuscrito de Jorge Luis Borges descubierto en Brasil

Borges fue autor de piezas leídas y estudiadas en todo el mundo como 'El Aleph'. Está considerado el más grande escritor argentino de la historia y uno de los más formidables de las letras del siglo XX.

14 de septiembre de 2016

El manuscrito del escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) usado para el célebre cuento ‘La Biblioteca de Babel‘, hallado en Brasil, comenzó a ser exhibido en Buenos Aires, según lo comunicado por el escritor Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional argentina.

"El documento estaba en un ambiente recargado de papeles, cuadros, fotos, mapas, cartas de reinas y próceres como San Martín y Rivadavia. Me sorprendió que, en una carpeta mugrienta, apareciera algo de tanto valor. Me temblaba la voz, fue una emoción muy grande", dijo el miércoles Manguel a la prensa local.

El original está escrito en letra minúscula. La obra puede verse en la Biblioteca Nacional, dirigida desde mediados de año por Manguel, un escritor que desarrolló gran parte de su carrera fuera del país y que suele redactar en inglés.

Borges fue autor de piezas leídas y estudiadas en todo el mundo como ‘El Aleph‘. Está considerado el más grande escritor argentino de la historia y uno de los más formidables de las letras del siglo XX, pero la Academia sueca nunca lo consideró merecedor del Premio Nobel.

Le puede interesar: Borges vivirá siempre

Manguel trabajaba en una librería cuando conoció a Borges y entablaron una amistad. El autor de ‘Inquisiciones‘ e ‘Historia Universal de la Infamia‘, afectado por la ceguera, le pidió a Manguel que le leyera en su apartamento y así lo hizo durante cuatro años en la década de los años 60. Borges también fue director de la Biblioteca Nacional.

Manguel trajo el manuscrito a Buenos Aires en calidad de préstamo. Lo encontró de manera fortuita de manos de un coleccionista privado en Sao Paulo.

‘La Biblioteca de Babel‘ fue uno de los cuentos incluidos en el libro ‘Ficciones‘ (1944), uno de los pilares de la obra borgeana. La idea que plantea Borges es la de un universo con una biblioteca que contiene todos los libros. Se lo considera una metáfora sobre el infinito y ha sido motivo de estudio incluso desde el punto de vista científico.

Le sugerimos leer: El reto de leer a Borges

"Es un auténtico tesoro. Estos papeles tienen un valor material indiscutible y por otro lado un valor simbólico. Hay pocos elementos que conforman la simbología universal y debemos a Borges uno de estos elementos: el concepto de la biblioteca de Babel, que hoy podemos asociar a Internet", dijo Manguel.

El funcionario y literato destacó la importancia de comprobar "la evolución de una idea en el papel", con sus correcciones, en virtud de que Borges consideraba que "el concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio".

Se estima el valor material del manuscrito en unos 500.000 dólares. En su novela ‘El nombre de la Rosa‘, el escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco, le rinde homenaje a Borges, con el personaje de un monje ciego que maneja en un monasterio medieval una inmensa biblioteca, donde se atesora secretamente el conocimiento de la humanidad.