Home

Cultura

Artículo

| Foto: Alfaguara

LITERATURA

Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela

El escritor mexicano fue galardonado por su manuscrito de ‘Una novela criminal’, que cuenta la historia de un caso judicial que por muchos años conmocionó a la sociedad mexicana. Será publicado en marzo.

31 de enero de 2018

El 9 diciembre de 2005, México despertó con una noticia que se replicaba en todos los noticieros del país: la Policía Federal, en un operativo televisado, había rescatado a tres rehenes que estaban secuestrados en el rancho Las Chinitas, al sur de Ciudad de México, y había capturado a los presuntos responsables: el mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez, quienes aparentemente hacían parte de la banda criminal Los Zodiacos.

Pero lo que parecía ser un éxito policial, se fue convirtiendo con el paso de los meses en uno de los mayores escándalos judiciales en la historia reciente de México. Cassez y Vallarta en realidad habían sido detenidos un día antes del ‘operativo’ y lo que muchos mexicanos habían visto en sus televisores era un simple montaje policial. La revelación puso contra la pared al presidente Felipe Calderón y generó un lío diplomático entre México y Francia.

El suceso, que pasó a la historia como el caso Cassez-Vallarta, fue aprovechado por el escritor mexicano Jorge Volpi (autor de novelas como En busca de Klingsor y La paz de los sepulcros), para escribir un manuscrito, que tituló Una novela criminal.

Este miércoles, se supo que ese manuscrito –que será publicado como libro en marzo–, fue galardonado con el premio Alfaguara de Novela, uno de los reconocimientos más importantes de la industria editorial en Hispanoamérica, que han recibido autores de la talla de Mario Vargas Llosa (Perú), Juan Gabriel Vásquez (Colombia) y Eduardo Sacheri (Argentina).  

La decisión la tomó un jurado presidido por Fernando Savater y compuesto por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino, la directora de cine Claudia Llosa, el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, que tenía voz pero no voto.  

Para ellos, “rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”.

El de Volpi le ganó a 580 manuscritos, de los cuáles 261 fueron remitidos desde España, 88 desde Argentina, 69 desde Colombia, 62 desde México, 45 desde Estados Unidos, 21 desde Chile, 22 desde Perú y 12 desde Uruguay.

El mexicano recibirá 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino.

¿Quién es Jorge Volpi?

Volpi, nacido en 1968, hizo parte de la generación del crack, un movimiento literario compuesto por escritores mexicanos que en los años noventa irrumpieron en su país con la intensión de retomar la estética del llamado Boom Latinoamericano, que se había perdido en las generaciones anteriores de escritores.

Empezó a escribir muy joven, a los 16 años, pero su primera novela (A pesar del oscuro silencio) salió publicada en 1993. Y había ganado el premio Biblioteca Breve por su libro En busca de Klingsor (1999).

Es un escritor muy político y también se ha dedicado al ensayo sobre temas de actualidad.  De hecho, su libro más reciente es Contra Trump, que reúne una serie de ensayos  sobre el peligro que representa el actual presidente de Estados Unidos para la civilización occidental.

La novela por la que acaba de ganar el Alfaguara será publicada en marzo.